El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en un acto en Madrid esta semana.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en un acto en Madrid esta semana. EFE

Turismo POLÍTICA

Ximo Puig dice que el PSOE votará a favor de la tasa turística valenciana pese a que se opone a su aplicación

El jefe del Consell aclara que el partido permitirá continuar con la tramitación del impuesto aunque, insiste, "no es el momento". 

13 julio, 2022 16:25
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

El presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha considerado que la tasa turística "no se debe aplicar" en la región aunque ha defendido que su grupo parlamentario apoye este jueves la tramitación de su proposición de ley en las Cortes para que "continúe" el debate de esta iniciativa.

[El secretario de Turismo de Ximo Puig pide en las Cortes no aplicar una tasa turística en la Comunidad Valenciana]

El jefe del Consell ha subrayado que este jueves no se vota en pleno extraordinario la tasa turística, sino "la tramitación de una propuesta que los grupos parlamentarios" que sostienen al Consell firmaron en el pacto del Botánico. Esto les permitirá esquivar algunos de los informes que serían preceptivos en caso de que lo hiciese el propio Ejecutivo autonómico. Pese a todo, Puig ha asegurado que la opinión del PSPV-PSOE es que "no se debe aplicar".

[La patronal valenciana cifra en 39 millones el impacto de la tasa turística: "Quieren castigar a los visitantes"]

"Estamos en un momento en el que nos parece inoportuno este debate", ha advertido el presidente, debido a que el turismo valenciano se halla en un momento de "difícil recuperación" y, además, está "en medio de la campaña turística", lo que puede generar "un cierto ruido".

Pese a ello, ha continuado que esta cuestión no rompe la línea argumental de los socialistas porque esta cuestión entra dentro de los pactos de coalición del Gobierno valenciano y "los acuerdos se tienen que respetar".

[¿Quién pagará la tasa turística valenciana? Cruceros y turoperadores la asumirán, los hoteles no]

Puig ha puesto de manifiesto que la Generalitat ha demostrado de forma "clara y evidente su apuesta y apoyo al sector turístico" durante los últimos siete años y, entre las medidas adoptadas, ha citado como ejemplo el bono turístico, al que se han acogido 100.000 personas y que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros.

"Y vamos a seguir continuando y ayudando al sector", ha recalcado, mediante soluciones "desde el debate y la aproximación de posiciones" para alcanzar las mejores conclusiones para el sector y la sociedad. 

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer, ha considerado "un error estratégico" permitir la tramitación y aseguró sentir "una gran decepción".

"No obstante", aclaró, "mañana se vota la toma en consideración de la proposición de ley. Por tanto, a partir de mañana se iniciará el proceso de tramitación de la misma, un proceso que espero sirva para facilitar la participación y el diálogo con los sectores afectados y sobretodo sea capaz de tejer consensos con el sector turístico". 

Todo el sector en contra

Las palabras de Puig llegan tras una semana en la que se había puesto en duda el sentido del voto de los socialistas, después de que su portavoz parlamentaria, Ana Barceló, se negase a aclarar qué iba a hacer el partido este jueves. La síndica de Compromís, Aitana Mas, incluso señaló el camino a sus compañeros de bancada, al recordarles que la tramitación de este impuesto estaba en el programa electoral del Botánico. 

Por el momento la tasa turística empezará a caminar con mal pie: no se aprobará con el consenso del sector, algo que los socialistas siempre han dicho que se haría. Absolutamente ninguna patronal se ha pronunciado a favor del gravamen, aunque muchas (como Hosbec) matizan que el problema es el texto propuesto y el momento actual. 

[Del "son solo 50 céntimos" a los 14 euros por persona: las cifras reales de la tasa turística valenciana]

La tasa turística valenciana será un impuesto autonómico, aunque bonificado al 100 %, y con una variante municipal, ya que los ayuntamientos podrán decidir si cobrar de manera particular este impuesto. De todos los grandes municipios turísticos de la autonomía, solo Valencia ha asegurado que lo pondrá en marcha.