Playa de Levante de Benidorm, icono del turismo en la Comunidad Valenciana.

Playa de Levante de Benidorm, icono del turismo en la Comunidad Valenciana. Ayuntamiento de Benidorm

Turismo IMPUESTOS

Los hoteles valencianos exigen responsabilidad a los políticos para rechazar la tasa turística del 'Botánico'

El PSOE local de Alicante pide que las Cortes Valencianas posponga la aprobación del nuevo impuesto 'sine die'.

11 julio, 2022 12:46
Alicante

La principal patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, ha emitido un comunicado en el que pide en nombre del sector turístico "responsabilidad y coherencia a todos los grupos políticos de las Cortes para que abandonen la tramitación de la proposición de ley de la tasa turística sine die dada la situación económica y social actual.

En ese llamamiento, sobre todo al PSPV-PSOE de Ximo Puig como socio de gobierno la izquierda que la propone (Compromís-Podemos), les conmina a entender que "los pactos políticos deben ajustarse a la realidad económica y social y en estos momentos no se da ninguna condición para crear este nuevo impuesto".

"La situación económica no da tregua y el panorama se complica conformen pasan las semanas y todas las autoridades económicas y académicas anuncian unos meses, sino años, muy difíciles por delante", insisten.

[A vueltas con la tasa turística: más impuestos de la izquierda]

Impuesto innecesario

"En las condiciones actuales nadie entendería la puesta en marcha de un nuevo impuesto completamente innecesario. Con una economía debilitada, una inflación desbocada, un empobrecimiento generalizado de los ciudadanos españoles y europeos, continuar con esta tramitación pesará como una losa sobre las empresas y trabajadores del sector y sobre todos los ciudadanos valencianos", resume el comunicado.

Además, recuerdan a los socialistas que otros gobiernos de su mismo color político, "como el Ejecutivo Central, han aparcado sus reformas tributarias hasta que la mala situación económica se pueda superar y todos los movimientos legislativos giran precisamente en sentido contrario: en rebajas de impuestos, planes de ayudas y compensaciones ante el alto precio de combustibles, materias primas, alimentación y servicios de primera necesidad".

Y explican: "Esta es la estrategia que deben seguir nuestros representantes políticos en las Cortes Valencianas: un ejercicio de realidad y de empatía frente a los que más ha sufrido durante la pandemia y que tardarán mucho en recuperar su pulso habitual. Ahora mismo pesan muchísimo más los argumentos y realidades económicas y sociales que aconsejan abandonar la iniciativa de la tasa turística que cualquier filosofía ficticia utilizada para su puesta en marcha".

"Ningún pacto político debe tratarse como una máxima inamovible ni una verdad absoluta. La política debe adaptase a la realidad en cada momento y los cambios, modificaciones y ajustes forman parte de la realidad diaria. Mucho más después de dos años de una pandemia salvaje, una grave crisis energética y una guerra".

Para concluir: "Si se acordara no tramitar la proposición de Ley presentada, toda la sociedad valenciana y todo el tejido empresarial felicitaría a nuestros responsables políticos por su decisión. Sería la más inteligente, responsable y coherente que se puede tomar en este momento de dificultad e incertidumbre".

También el PSOE local

El PSOE de Alicante ha propuesto, después de Hosbec, que se posponga la tasa porque consideran que "el turismo es uno de los sectores más afectados por la Covid y lo que necesita es que se le apoye en un año, este 2022, donde todo apunta a que va a ser una gran campaña y será muy beneficioso tanto para los empresarios como para los trabajadores".

La portavoz de la ejecutiva local, Trini Amorós, ha indicado que en repetidas ocasiones "hemos dicho que nosotros estamos con el sector turístico y mantendremos una actitud de apoyo e impulso a una actividad básica para nuestro sistema productivo, más del 14% de PIB de la Comunitat Valenciana. Por tal motivo pedimos que nuestra postura quede muy clara".

Y ha aprovechado para arremeter contra el PP, quien primero se posicionó contra el impuesto: "Ahora el PP de Mazón-Barcala se inventan una falsa polémica para sacar rédito político, cuando nosotros en Alicante, desde el primer minuto, hemos dicho no a la tasa turística".