Dos personas pasean por una playa valenciana, el pasado fin de semana.

Dos personas pasean por una playa valenciana, el pasado fin de semana. EFE

Turismo DATOS

Alicante lidera la subida de precios hoteleros de la Comunidad Valenciana: un 20 % más en mayo

Hosbec destaca que las subidas han cogido fuerza a partir de Semana Santa. En Valencia el incremento fue del 18,8 %, y en Benidorm del 7 %. 

29 junio, 2022 02:13
Alicante

La inflación y la escalada de costes de la energía ha provocado un incremento de las tarifas hoteleras desde principios de año en el conjunto de España, algo que ha ido cogiendo fuerza conforme avanzaba la recuperación turística. En el caso de la Comunidad Valenciana, la subida ha empezado a ser más pronunciada el pasado mes de mayo, según las estadísticas de recogidas por la patronal hotelera Hosbec. 

En ese periodo el incremento de precios ha sido superior al 12% en Comunidad Valenciana. En concreto, el pasado mes de mayo los precios hoteleros subieron un 20% en la ciudad de Alicante, un 18,8% en Valencia y un 7% en Benidorm. 

[La Comunidad Valenciana vuelve a ser la meca del turismo barato: es la que menos gana por extranjero]

La patronal explica que preocupa la evolución de las tarifas medias en Castellón y en sus destinos turísticos, "que están teniendo una mayor dificultad para trasladar al mercado los incrementos de costes y elevar los precios finales". 

Respecto a los ingresos por habitación disponible (RevPar), los incrementos registrados se mueven en los mismos parámetros ya que la ocupación efectiva se ha mantenido cercana a los datos de mayo 2019. Los mejores resultados se dan en Valencia con 94,52 euros, seguida de Alicante (con 72,40 euros) y Benidorm, con 56,20.

[Benidorm recupera el liderazgo nacional en turismo español: es segunda solo por detrás de Madrid]

Las mismas fuentes destacan que el ingreso medio de la Comunidad Valenciana (ADR) está muy por debajo de los ingresos medios a nivel estatal: 52,80 euros frente a los 60,91 euros de media española.

Para Hosbec, este dato estadístico "sigue respaldando el criterio de ausencia de capacidad en el mercado para implantar ningún tipo de nuevo impuesto a las estancias hoteleras", en referencia a la tasa turística que los tres partidos del Botánico (PSOE, Compromís y Unidas Podemos) quieren implantar en la región a finales de 2023.

Nacional y provincial

En general en estos primeros meses de 2022, la tarifa media (ADR) hotelera de España se ha ido incrementando a medida que nos acercamos a la temporada alta, con precios comprendidos entre 85 y 95 euros. Si se hace la comparativa con 2019, último año de normalidad, se observan incrementos de hasta un 15 % en los precios. 

En la Comunidad Valenciana se ha seguido la misma tendencia que en el resto del territorio nacional, con un incremento de precios notable respecto a 2019 a partir de abril, tanto en la provincia de Alicante (15,4%) como la de Valencia (12,7%).

Sin embargo, el comportamiento de la provincia de Castellón difiere de los anteriores, manteniendo su tarifa media (ADR) en valores similares a 2019 e incluso con reducciones de hasta un 12,2% como ocurrió en el mes de abril. 

Evolución del RevPar

Según Hosbec, enero de 2022 comenzó cuesta arriba para la Costa Blanca y los distintos destinos turísticos de la Comunidad Valenciana. con variaciones negativas destacadas como la de Benidorm con un -52,3% o Peñíscola con un -58,5% respecto a 2019.

El resto del primer trimestre continuó con crecimientos paulatinos por norma general,  con valores que intentan igualar los registros previos a la llegada del Covid-19. Benidorm y Peñíscola evolucionan a otro ritmo más lento, ya que inician el año con valores negativos muy acentuados y enmarzo todavía cuentan con variaciones mayores al -13% y -25% respectivamente.

Abril y mayo son meses en los que la balanza cambia de peso, con variaciones positivas marcadas en las capitales de provincia. El destino Benidorm logra superar los datos de 2019 en mayo con una ligera variación del 2,7%, mientras que Peñíscola se aproxima a valores semejantes a los pre pandemia.