Luis Barcala, Rosa Ruiz, Carlos Mazón y Esther Castellano charlan antes de abrir el foro de turismo de salud.

Luis Barcala, Rosa Ruiz, Carlos Mazón y Esther Castellano charlan antes de abrir el foro de turismo de salud. Morell EFE

Turismo

Alicante busca en el turismo de salud convertirse en un "referente mundial"

La Administración y las empresas valoran los esfuerzos hechos para situar el territorio en primer nivel dentro de este competitivo sector.

21 abril, 2022 18:53
Alicante

Noticias relacionadas

Consolidar Alicante como "referente mundial" del turismo de salud. Ese debe ser un objetivo prioritario de las Administraciones públicas, según marcan el alcalde Luis Barcala y el presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón. Para conseguir este propósito proponen potenciar el clúster sanitario.

Esta es una de las conclusiones con que se ha presentado este jueves el tercer Foro Dircom, como recoge Efe. Centrado "Las nuevas claves en comunicación y turismo de salud", lo organiza la asociación de directivos de comunicación en colaboración con Quirónsalud, la Diputación de Alicante y el Círculo de Empresarios.

Barcala ha destacado en esta jornada que "todas las grandes empresas que lideran este sector han apostado ya" por este clúster sanitario en Alicante. En su intervención ha puesto en valor el trabajo hecho al recordar que "desde 2013 comenzamos a trabajar para convertir Alicante en ese clúster sanitario y hoy ya podemos decir que lo somos, y de primer nivel".

Eso ha permitido al alcalde celebrar que la ciudad cuenta "con un excelente sistema de salud público y privado" y que especialidades como la oftalmología y la reproducción asistida tienen una alta demanda. "Alicante cuenta con todo lo que demandan los ciudadanos y el sector empresarial" para reforzar este turismo sanitario, ha sostenido Barcala.

Los beneficios turísticos

El alcalde ha considerado este sector turístico como "clave" por el considerable volumen económico que genera. De ahí que haya apostado por la colaboración público-privada para el desarrollo del clúster sanitario afincado en torno al eje urbano de la avenida de Dénia.

"Hablamos de un tipo de turismo que reporta importantes beneficios a Alicante, no sólo económicos sino también de imagen reputacional y de conocimiento de destino", ha puntualizado. En ese sentido, también ha recordado que este se apoya en las comunicaciones, un sistema educativo de calidad, la conectividad "de primer nivel" y el cómo se vive en la ciudad como las principales ventajas competitivas para impulsar este tipo de turismo.

Y contarlo bien

El presidente Carlos Mazón ha hecho hincapié en que "elegir turismo de salud es comunicar bien un buen servicio" y se ha mostrado satisfecho por la potenciación de ese clúster sanitario, que "tiene que ser incluido cuando vendemos el destino de la Costa Blanca".

"Si no hay talento, no hay producto que vender, pero cuando tenemos un gran talento, hay que venderlo bien y para eso están los directores de comunicación", ha afirmado el presidente de la Diputación, que ha resaltado los nuevos valores de la comunicación.

Y de llevarlo también a la práctica se encarga el director del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo. Este ha puesto sobre la mesa el crecimiento del turismo sanitario en Alicante como demostración de la "madurez" de la oferta turística de la provincia y de su diversificación. Por esto ha resaltado que se debe ir "más allá de lo principal", en referencia al sol y playa, ya que es "mucho más".

Ha diferenciado entre el turismo saludable que realizan personas con segundas residencias en la provincia por la calidad de vida alicantina -como noruegos en l'Alfàs del Pi y rusos en Torrevieja- y "un turismo asociado al paciente", que viaja a propósito para tratarse de una patología.

Mancebo ha sostenido que uno de los objetivos de la Diputación es realizar paquetes específicos que se puedan vender en convenciones o ferias para ese turismo asociado al paciente, al tiempo que ha subrayado que esta iniciativa se mejorará "cuando tengamos el sector totalmente detectado y se planifique y se trabaje cualquier promoción".

Para ello, ha resaltado que debe existir una interlocución entre la administración y las empresas para que se puedan crear estos paquetes, al tiempo que ha destacado los beneficios que éste viajero genera, ya que su gasto medio es entre seis y diez veces mayor que el del turista vacacional.

Ha subrayado que existen 21 centros de turismo de salud en Alicante, "aunque el catálogo podría ser mucho mayor si se consolidara el producto". El director del Patronato de Turismo Costa Blanca ha concluido que para consolidar este producto se necesita trabajar con el sector para "estructurar un paraguas donde tomar decisiones y pedir inversiones".