Hotel Cimbel en Benidorm, que cuenta con placas solares.

Hotel Cimbel en Benidorm, que cuenta con placas solares.

Turismo INFLACIÓN

¿Un hotel que vive de las placas solares? El turismo valenciano busca soluciones ante la escalada de precios

Hosbec señala que el coste de las pernoctaciones se ha disparado un 25% por el incremento de la energía y de los suministros.

15 marzo, 2022 00:50
Alicante

Noticias relacionadas

El incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) y, muy especialmente, la escalada de precios de la energía, está poniendo contra las cuerdas la recuperación empresarial del sector turístico valenciano. La patronal de Benidorm, Hosbec, estima que ya ha habido un incremento del coste por pernoctación en torno al 25%. Lo más probable es que esta situación acabe repercutiendo en el precio final, porque ahora mismo "es insostenible" volver a un escenario prepandemia. 

La secretaria general de la asociación, Nuria Montes, destaca que el incemento de precios se ha notado especialmente en los sectores que más afectan al suministro de los hoteles: al alimentación y las bebidas por un lado, y la energía (luz y gas) por otro; la factura eléctrica, de hecho, suponía "aproximadamente un 15%" de todo el gasto del establecimientos en suministros, algo que ahora "se ha podido elevar unos diez puntos sin problema". 

¿Qué alternativas existen? Desde Hosbec apuntan a que es necesario "avanzar hacia un modelo de autogeneración" que permita aliviar parte de la factura. Los empresarios son conscientes de que un hotel no se puede autoabastecer completamente con placas solares (por la noche sería necesario utilizar baterías para almacenar la energía, y son extremadamente costosas), pero sí demandan "una implicación real de las administraciones" para optar por un sistema mixto que acabe compensando a largo plazo. 

Para Montes, el problema con el que se están topando es que existe "una regulación muy estricta" que el Gobierno tiene que abordar. También existen problemas logísticos porque los hoteles "no tienen mucha superficie para dar generación fotovoltaica", por lo que habrñia que abordar la posibilidad de generar y consumir la energía a través de cooperativas que permitan reducir los costes. 

El turismo se reivindica ante la guerra

Por otra parte, Hosbec lanzó este lunes una campaña en la que recordaba que se han cumplido dos años desde el confinamiento decretado por el Gobierno, y para reivindicar a la industria turística frente a la actual situaciómn de inestabilidad política internacional. 

"Hace ya 730 días que el turismo inició la andadura más difícil de toda su historia. Dos años de incertidumbres, de dificultades y de problemas, pero también de ilusión por la recuperación y por volver a ser referentes de la gran conquista de la democracia: conocer nuevos países, nuevas culturas, nuevos mundos...", indica el mensaje. 

"Dos años de vacunas medidas que han logrado arrinconar a un virus, pero que no han podido con el peor de los fantasmas: el de la guerra. Porque el turismo es sinónimo de paz, de concordia y de entendimiento entre los pueblos y culturas", añade la patronal. "Porque el turismo nos hace libre y porque si hay algo que tenemos claro es que el turismo es la vacuna".