Playa de la Comunidad Valenciana, el pasado verano.

Playa de la Comunidad Valenciana, el pasado verano. EFE

Turismo PREVISIONES

El turismo valenciano cree que la lejanía de la guerra beneficiará a España este verano frente a Turquía

Las reservas para verano se han ralentizado pero la previsión de apertura de hoteles continúa con normalidad, según las previsiones de Hosbec.

9 marzo, 2022 03:11
Alicante

Noticias relacionadas

La guerra de Ucrania no ha supuesto cancelaciones de reservas a corto plazo en la Comunidad Valenciana, aunque el ritmo de contrataciones de cara al verano "se ha ralentizado", según la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec. El motivo, aseguran, es la inestabilidad que se percibe por el conflicto bélico, lo que ha cortado el importante incremento que se había producido tras el declive de la sexta ola y el fin de las restricciones internacionales.

Aún así los empresarios afirman que no se han producido cancelaciones y ven una ventana de oportunidad en la posición geográfica de España, así como su posición dentro de la Unión Europea: "La Comunidad Valenciana hace valer en el entorno europeo unos criterios de seguridad que serán muy valorados por el turista internacional: los destinos españoles son los más alejados geográficamente del conflicto bélico de toda Europa por lo que se minimiza el riesgo frente a otros destinos competidores como puede ser Turquía".

La referencia a Turquía no es baladí: es, junto a Egipto, el principal competidor del sol y playa español, y en particular del valenciano por su cliente internacional más importante, el británico. En cuanto al mercado ruso, en el sector hotelero su cuota de mercado es muy pequeña (de menos de dos puntos en la Comunidad Valenciana), aunque es posible que sí se note más en el turismo residencial (el sur de la provincia de Alicante es una de las principales zonas de España con rusos empadronados).

En general, y como ya explicó EL ESPAÑOL, de seguir esta tendencia de restricciones los hoteles de Benidorm prevén tener el 75% de su planta abierta en Semana Santa y prácticamente el 100% en verano. Para este mes de marzo hay programadas ya 17 aperturas en la capital turística, lo que acercará el porcentaje de establecimientos abiertos al 70%.

Datos de ocupación 

Por otra parte, la semana comprendida entre el 28 de febrero y el 6 de marzo ha dejado en el destino de Benidorm una media de ocupación hotelera del 65,8%, lo que supone un ligero descenso de menos de 1 punto porcentual respecto a los datos de la semana anterior.
Durante este periodo el turismo nacional ha supuesto un 48,8% del total. El mercado internacional comienza a imponerse, con el turista británico a la cabeza (38,2%) y con una cuota todavía menor, pero acercándose a los datos pre pandemia. A una larga distancia, en segunda y tercera posición, encontramos el mercado belga y neerlandés con un 4,8% y un 4,4% respectivamente. El resto de mercados presentan cuotas más bajas por debajo del 1%.
El fin de semana, al igual que los anteriores del mes de febrero, toma un impulso llegando hasta el 73,3% de ocupación, aunque no se consigue superar el dato recogido durante el pasado fin de semana. En cuanto a la previsión para la última semana del mes, se espera un 66%. Registro que seguramente sea superado si continua la misma tónica que las semanas anteriores.
Durante esta semana se han computado 10 nuevas aperturas aumentando a un 71 de hoteles asociados a Hosbec abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 62,8%. Una tendencia que seguirá en aumento de cara a las próximas semanas.
Respecto al resto de la Costa Blanca, durante la primera semana de marzo se ha alcanzado un 52,9% de ocupación media, lo que supone un descenso de cerca de 5 puntos porcentuales. Durante el fin de semana se experimentó un impulso que hace elevar las cifras hasta el 66,4% de ocupación, que vuelve a elevar los valores alcanzados la semana anterior.
En la Costa Blanca, los turistas internacionales siguen predominando con un 53,2% de la cuota total frente al 46,8% del mercado nacional. Por detrás del español, los principales mercados emisores son el belga y británico, con un 10,9% y 11,8% respectivamente. Seguidamente se encuentran Noruega (5,4%), Países Bajos (4,6%) y Francia (3,6%). Por último podemos encontrar a los mercados de Dinamarca, Alemania, Italia y Suecia con un 2,7%, 2,1%, 2,1% y 1,3% respectivamente.
Respecto a las previsiones de cara a la primera semana de marzo (del 7 al 13 de marzo), en esta ocasión llegan hasta el 50,8% aunque se espera poder superar dicha estimación como viene siendo habitual.
La oferta hotelera en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se ha visto incrementada con tres establecimientos respecto a la semana anterior y, por tanto, quedan abiertos al público 43 de los asociados a Hosbec en la zona, lo que supone una representatividad del 84,3%.