El regreso del 'sol y playa' valenciano: otros 17 hoteles de Benidorm vuelven a abrir sus puertas en marzo.

El regreso del 'sol y playa' valenciano: otros 17 hoteles de Benidorm vuelven a abrir sus puertas en marzo. EFE

Turismo PREVISIONES

El regreso del 'sol y playa' valenciano: otros 17 hoteles de Benidorm vuelven a abrir sus puertas en marzo

Los apartamentos destacan el ritmo de reservas para los próximos meses, pero afirman que hay una "volatibilidad muy alta". 

4 marzo, 2022 04:56
Alicante

Noticias relacionadas

Un total de 17 hoteles de Benidorm tienen previsto abrir sus puertas a lo largo del mes de marzo, lo que supondrá aumentar un 27% la planta abierta a finales de febrero de 61 establecimientos. El gráfico de previsiones de la patronal Hosbec, que cuenta con unos 112 hoteles asociados en la capital turística, muestra que el calendario de aperturas entre el 1 de marzo y el 1 de abril se ha acelerado en las últimas semanas, coincidiendo con el fin de las restricciones y el desplome de contagios de la sexta ola. 

De cumplirse estas previsiones la ciudad llegará a Semana Santa con al menos 78 hoteles abiertos, lo que supone casi un 70% del total. Hosbec contempla llegar al primer gran periodo vacacional del año con un 75% de su planta operativa, y que en junio la recuperación sea ya completa. Aunque todo depende de la evolución de la pandemia y si se plantean nuevas medidas ante una hipotética séptima ola.

De momento todas las señales indican que el verano podría ser similar al del último ejercicio prepandemia, 2019. EL ESPAÑOL ya avanzó que el aeropuerto alicantino de El Altet ofertará 12,7 millones de asientos entre marzo y octubre, lo que supone un incremento de capacidad de 4 puntos respecto a hace tres años. Dentro de la estadística destaca el crecimiento de las plazas para vuelos nacionales, con un 27% más, aunque siguen siendo una parte muy minoritaria (1.674.066) de la oferta total.  

En cuanto a otros subsectores, como los apartamentos, el presidente de la patronal Aptur, Miguel Ángel Sotillos, destaca que las reservas para los próximos tres meses "se van animando", especialmente los días fuertes de Semana Santa, aunque el mercado español no suele contratar con antelación. También destaca las que se están haciendo de cara al verano, "pero esas tienen una volatibilidad muy alta". 

En este sentido, Sotillos destaca que muchos clientes reservan ahora para contar con la plaza pero que luego cancelan con facilidad, "lo que nos está cargando de mucho trabajo administrativo". "Estamos haciendo el trabajo dos o tres veces, pero bienvenido, es lo que hay en estos momentos". 

Datos del mes de enero

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que en enero entraron en la Comunidad Valenciana 281.261 turistas internacionales, casi seis veces más que un año antes. Además, gastaron 323 millones de euros, un 491,3 % más.

El número de turistas creció un 462,9 % respecto a enero de 2021, cuando solo llegaron 49.727 turistas extranjeros por las restricciones de la pandemia. La región fue la cuarta comunidad de destino de turistas internacionales en enero, por detrás de Canarias, Cataluña y Andalucía, con Francia y Reino Unido como sus principales países emisores de turistas con un 21,5 % y un 15,3 % del total.

En enero el gasto medio por turista en la Comunidad subió un 5,1 % hasta los 1.148 euros y el gasto diario un 28,2 % más (93 euros), mientras que la duración media del viaje fue de 12,3 días, un 18 % menos.

Los turistas realizaron 3,67 millones de pernoctaciones en enero, un 380,6 % más, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). Según las vías de entrada, por aeropuerto entraron a la Comunidad 211.267 turistas, por carretera 62.296 y, finalmente, por puerto 7.473.