Benidorm y Valencia lideran el inicio de la recuperación turística en la Comunidad Valenciana.

Benidorm y Valencia lideran "el inicio de la recuperación turística" en la Comunidad Valenciana.

Turismo DATOS

Benidorm y Valencia lideran "el inicio de la recuperación turística" en la Comunidad Valenciana

La patronal Hosbec cree que la buena climatología, el fin de las restricciones y la apertura internacional pueden propiciar "una recuperación exprés".

22 febrero, 2022 16:46
Alicante

Noticias relacionadas

La patronal hotelera Hosbec, la principal de la Comunidad Valenciana, considera que los datos estadísticos vinculado al turismo durante la semana pasada "animan al optimismo", e indican que "ya se ha iniciado una recuperación" liderada por Benidorm y por Valencia ciudad.

"Sin olvidar que todavía estamos muy lejos de un escenario de normalidad, tanto en aperturas como en volumen de operaciones, la curva creciente de ocupación hotelera que se refleja en los diferentes destinos de la Comunidad Valenciana indican que se ha iniciado el camino de la recuperación". 

Así lo esperan los empresarios después de que este lunes se levantaran una gran parte de las restricciones, los datos sanitarios vayan mejorando de una forma muy rápida y en Europa se haya instalado una política de movilidad y apertura a la normalidad. 

"Estos factores favorables, unidos a un climatología primaveral adelantada, pueden empujar una recuperación más rápida de lo previsto y encarar la Semana Santa con un buen nivel de reservas", agregaron. "Pero lo iremos viendo semana a semana, dato a dato, porque este virus nos ha enseñado que nada es predecible y que la situación nos puede cambiar poco tiempo", ha indicado el presidente de Hosbec, Toni Mayor. 

Según la patronal, los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana "no son ajenos a estos vientos favorables" y se dejan notar en los datos de ocupación. Tanto Benidorm como la Costa Blanca y Valencia rozaron el 80% de ocupación media durante el pasado fin de semana, con un turismo internacional que continúa creciendo paulatinamente para alcanzar las cuotas de mercado que serían normales en esta época del año. 

Benidorm

La semana comprendida entre el 14 y 20 de febrero deja en el destino de Benidorm una media de ocupación hotelera del 64,1%, superando en 5 puntos porcentuales los datos de la semana anterior.

Durante este periodo el turismo nacional ha seguido predominando con un 55,5% del total. El mercado internacional comienza a imponerse con el turista británico a la cabeza (32,4%) con una cuota todavía menor, pero acercándose a los datos pre pandemia. A una larga distancia, en segunda y tercera posición, encontramos el mercado belga y neerlandés con un 4,3% y un 3,8% respectivamente. El resto de mercados presentan cuotas más bajas por debajo del 1%.

El fin de semana al igual que los anteriores del mes de febrero, toma un impulso llegando hasta el 77,3% de ocupación, superando el dato recogido durante el pasado fin de semana en el que se celebraba San Valentín

En cuanto a la previsión para la última semana del mes, se espera un 64,5%. Registro que seguramente sea superado si continua la misma tónica que las semanas anteriores.

Durante esta semana se han computado dos nuevas aperturas aumentando a un 58 de hoteles asociados a Hosbec abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 51,3%. Una tendencia que seguirá en aumento de cara al mes de marzo.

Costa Blanca

Durante la tercera semana de febrero (del 14 al 20 de febrero) la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza un 57,1% de ocupación media lo que supone un incremento de 3,3 puntos porcentuales.

En lo que respecta al fin de semana, se experimenta un impulso que hace elevar las cifras hasta el 75% de ocupación, que vuelve a elevar los valores alcanzados la semana anterior.

En la Costa Blanca, los turistas internacionales siguen imponiéndose con un 53,3% de la cuota total frente al 46,7% del mercado nacional. Por detrás del español, los principales mercados emisores son el británico y belga, con un 11,1% y 8,9% respectivamente. Seguidamente se encuentran los Francia (7,4%), Noruega (5,5%) y Países Bajos (3,6%). Por último, podemos encontrar a los mercados de Dinamarca, Italia y Alemania con un 2,9%, 2,4% y 2% respectivamente.

Respecto a las previsiones de cara a la última semana de febrero (del 21 al 27 de febrero), en esta ocasión llegan hasta el 49,8% aunque se espera poder superar dicha estimación como viene siendo habitual.

La oferta hotelera en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se ha mantenido respecto a la semana anterior y, por tanto, quedan abiertos al público 39 de los asociados a Hosbec en la zona, lo que supone una representatividad del 76,5%.

Valencia

Los hoteles de la provincia de Valencia elevan notablemente sus últimos registros de ocupación hasta el 57,6% con un incremento de 12,7 puntos porcentuales respecto a la anterior.

El fin de semana sigue la mecánica de periodos anteriores, remontando el dato semanal hasta un 79,3%, elevando los datos medios observados durante la semana en 21,7 puntos porcentuales.

Según los datos recopilados en nuestra encuesta semanal, Valencia ha mantenido la incidencia del mercado nacional respecto a la pasada semana con un 61,5% de la cuota total. En lo que respecta al mercado internacional, el principal es el neerlandés con un 5%, seguido del francés (4,7%) y británico (4,6%). Por detrás se encuentran el italiano, alemán y belga, con un 3,5%, 3,5% y 1,8% respectivamente. El resto de mercados analizados no superan el 1% de importancia relativa en ningún caso.

La previsión de ocupación para la siguiente semana supera el 60%, lo que mejoraría los datos de la semana actual.

Durante esta última semana, Hosbec suma 1 alojamiento a su representación en la provincia de Valencia con 28 establecimientos hoteleros asociados que se encuentran abiertos a fecha de hoy, es decir, el 90,3% de los hoteles asociados.