Un visitante a la reciente feria de turismo de Londres, en la que estuvo presente la Comunidad Valenciana.

Un visitante a la reciente feria de turismo de Londres, en la que estuvo presente la Comunidad Valenciana. EFE

Turismo DATOS

El retraso del Imserso ya golpea con fuerza al turismo de la Costa Blanca: "Vamos a sufrir mucho"

Los hoteles de Benidorm registran 20 puntos menos de media que en un otoño precovid. Hosbec dice que "aún estamos lejos de la normalidad".

9 noviembre, 2021 17:19
Alicante

Noticias relacionadas

El retraso en la llegada de viajeros del programa de vacaciones subvencionadas a mayores, conocido popularmente como el Imserso, está empezando a pasar factura en algunos de sus destinos tradicionales como Benidorm, destino de casi el 20% de sus plazas.

La patronal turística de la ciudad, Hosbec, explicó este martes en un comunicado que la ocupación en la Comunidad Valenciana está oscilando "entre el 50 y el 60% de media" de ocupación. "Sólo los fines de semana repunta la demanda y Valencia registra el mejor dato con un 76%", agregaron las mismas fuentes.

"Estos datos", continuaron, "están lejos de una normalidad, y entre 20 y 30 puntos por debajo de valores que serían registrados en otoños precovid". En concreto, si el Imserso estuviera en marcha "la ocupación hotelera de Benidorm podría estar en estos momentos en el entorno del 75%", es decir, 20 puntos por encima de la registrada la pasada semana.

Esto hace que las perspectivas no sean optimistas: "Encaramos la primera fase de la temporada baja, que nos llevará desde mediados de noviembre hasta las puertas de la Navidad, y el sector sobre todo el vacacional, va a sufrir mucho".

Tal como ha avanzado este martes El Español, Hosbec espera que en las próximas semanas 13 establecimientos hoteleros cierren sus puertas, lo que dejará la planta de la ciudad al 60%. El motivo es la incertidumbre tanto por la llegada de los primeros viajeros del Imserso como la lenta recuperación del turismo internacional, y en particular el británico. 

Una "fase de convivencia" 

En este sentido, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, opinó que "la recuperación turística será proporcional, al tiempo que tardemos en pasar a una fase de convivencia normal con la enfermedad".

"Ya hemos asumido que el virus no se va a ir y el simple dato de contagio o de incidencia acumulada sin relevancia hospitalaria no puede condicionar la actividad económica y social". explicó Mayor en referencia a la alta incidencia que tiene Benidorm (por encima de 250 puntos, considerada como "de riesgo extremo"), pero con muy pocos ingresados por coronavirus en los centros sanitarios.

Asimismo, el presidente de los hoteleros consideró "con los nuevos medicamentos anunciados" contra la Covid "y avanzando todavía más en la vacunación, la vida normal se tiene que instaurar en todos los niveles económicos y sociales". Actualmente la Comunidad Valenciana tiene a más de cuatro millones con la pauta completa de la vacuna, casi un 90% de su población mayor de 12 años.