Los hoteles de Benidorm creen que el Imserso no llegará en octubre: Tendría que estar vendiéndose ya.

Los hoteles de Benidorm creen que el Imserso no llegará en octubre: "Tendría que estar vendiéndose ya". EFE

Turismo REACCIONES

Los hoteles de Benidorm creen que el Imserso no llegará en octubre: "Tendría que estar vendiéndose ya"

El programa sigue pendiente de la adjudicación y los posibles recursos mientras el turismo teme por la temporada baja: "Va a ser muy complicada".

16 septiembre, 2021 01:29
Alicante

Noticias relacionadas

El 15 de septiembre es la fecha en la que tradicionalmente empiezan a venderse los paquetes del programa de viajes subvencionados a mayores, tradicionalmente conocidos como Imserso. Sin embargo, el retraso en la adjudicación de este año ha hecho que la fecha se supere sin que se tenga aún la certeza de cuándo se van a comercializar las más de 816.000 plazas, 150.000 menos que en los años prepandemia. 

La patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, uno de los principales destinos de España (acaparará el 18% de las plazas a nivel nacional), considera que esto es "un signo" de que "los primeros jubilados no llegarán en octubre, como se había dicho". "Todo depende, entre otras cosas, de los posibles recursos que se puedan plantear contra al adjudicación, tal como ya habíamos advertido", explica la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes. 

Lo cierto es que los empresarios llevan meses alertando de que el Gobierno llevaba un retraso considerable en la adjudicación de este programa de viajes. No solo eso, sino que también se quejan del "nulo diálogo" que, en su opinión, ha habido entre el Ejecutivo y el sector privado, sobre todo a raíz de los precios a los que se va a fijar cada reserva (23 euros por persona y día en régimen de pensión completa, y primando los cuatro estrellas).

Esta situación llevó a Hosbec a plantear un recurso en el Tribunal Central de Recursos Contractuales que finalmente fue desechado, pero la patronal nacional (la Cehat) mantiene otro interpuesto en la Audiencia Nacional al considerar que el Gobierno debería de haber hecho un estudio de costes para fijar los precios del programa. 

Al respecto, Montes asegura que hay establecimientos que trabajan "prácticamente a pérdidas", pero se mantienen abiertos en invierno por el coste organizativo que supone enviar al personal a su casa durante tres o cuatro meses. 

Incertidumbre en la temporada baja

El Imserso es una de las dos patas de la desestacioanlización turística de destinos de sol y playa como Benidorm. El otro, el turismo extranjero, es una incógnita por la salud irregular del mercado británico, a pesar de que en la segunda quincena de septiembre ya ha triplicado su cuota en la capital turística (del 5 ha pasado al 16%, con una ocupación media del 70%). 

En este sentido, Hosbec pide "más certidumbre" para "los turistas senior". "La falta de concreción del programa Imserso está haciendo que muchos duden a la hora de reservas sus vacaciones, por lo que sería interesante pedir al Gobierno y a los responsables del programa una agilidad que no han mostrado hasta ahora y una diligencia de la que han hecho omisión hasta la fecha", explican.