Las restricciones en la pandemia han dado paso al turista francés como uno de los más destacados.

Las restricciones en la pandemia han dado paso al turista francés como uno de los más destacados.

Turismo ANÁLISIS

Este es el perfil del turista francés que llega a Alicante y los retos que abre

Sin británicos dominando un mercado hecho casi a su medida, decenas de miles de franceses visitan la Comunidad Valenciana durante este verano. 

6 septiembre, 2021 01:44
Alicante

Noticias relacionadas

La conexión francesa está proporcionando a Alicante un respiro frente al gripazo que sufre el sector sin los británicos. ¿Cuál es el perfil del turista francés que llega a la Comunidad Valenciana y qué retos supone para el sector este relevo al menos provisional?

Los datos de Frontur, la estadística de movimientos turísticos en fronteras, hablaban claro este pasado miércoles: "Francia es el principal país emisor, con 874.189 turistas, lo que representa el 19,9% del total". Así destacaba el INE a quienes ostentaron este julio la corona. Y de estos, 167 547 decidieron que su lugar de destino era la Comunidad.

¿Y cómo vienen? Las cifras del aeropuerto de Alicante Elche Miguel Hernández les dan un papel menos relevante en la horquilla de enero a julio de 2021. Si bien crecen en un 38,8 % respecto al mismo periodo de 2020, los 112 582 pasajeros representan la quinta posición detrás de españoles, belgas, holandeses y alemanes.

Los aeropuertos que envían un mayor flujo de pasajeros desde Francia tienen un claro líder en la tabla, París Orly, con 61 913. Los otros dos de la capital, Beauvais y Charles de Gaulle, aportan 19 925 y 6 441, respectivamente. La suma de los tres indica que acumulan el 78,4 % de este tráfico. Fuera de ella, vienen de Nantes, con 6 288, Marsella, con 5 127, Lyon, con 4 783, Toulouse, con 4 018 y Burdeos, con 3 806.

En la Costa Blanca

El Patronato de turismo Costa Blanca, en su repaso a las cifras que genera el turista francés, avanza que la tendencia seguirá creciendo en agosto. A falta de estadísticas oficiales de Aena para este mes, la capacidad aérea prevista en vuelos franceses era de 40 707 asientos, un 56 % más que el mismo periodo del año anterior.

Ese patrón encaja con los últimos datos de Turisme de la Comunitat Valenciana, que en su informe subraya la alta estacionalidad de este perfil concreto. "Los meses de julio a septiembre concentran el 57,8 % por encima del 39,2 de los mercados extranjeros", indican. 

Las cifras del aeropuerto Miguel Hernández sitúan al turista francés en quinta posición.

Las cifras del aeropuerto Miguel Hernández sitúan al turista francés en quinta posición.

Este informe centrado en el análisis del turista francés en estos dos últimos años apunta que han subido levemente las llegadas por carretera, y ha habido un aumento de la segunda residencia y bajada del hotel.  

A dormir 

Costa Blanca recuerda el último informe de la patronal hotelera Hosbec para indicar dónde duermen. Según el documento que analiza las nacionalidades de los viajeros que se han alojado en los hoteles de la Costa Blanca en el mes de agosto, los franceses ocuparon el primer lugar en el ranking internacional, durante todo el mes. Eso sí, los españoles han sido los predominantes de todos los mercados.

Lo que sucede en la capital turística de la Comunidad Valenciana, Benidorm, tiene especial interés. Allí el mercado francés también se consolidó como el primer mercado internacional, pero solo durante la segunda semana del mes. En la tercera y cuarta semana bajó a la tercera posición, superado por portugueses y británicos.

Y disfrutar

El estudio de las redes sociales y los buscadores repasa la buena aceptación que tiene el mercado de la Comunidad Valenciana para estos visitantes. Costa Blanca señala las cifras que aporta el informe de Comportamiento Turístico de la Smart Data Office de Invattur realizada este julio. Según este documento que analiza las interacciones registradas en Twitter e Instagram mediante herramienta Mabrian, los franceses han tenido un nivel de satisfacción y confianza "excelente" con respecto a los productos turísticos (88,7) y a la seguridad del destino (89).

Si se pasa a los buscadores, entre mayo y julio de este año los franceses han sido el cuarto mercado internacional, después de un podio ocupado por británicos, belgas y alemanes. Las búsquedas "para viajar a la Costa Blanca en el último cuatrimestre del año" han aportado un acumulado de 124 849 peticiones. Y con el informe de Capacidad Aérea, también de la Smart Data Office de Invattur, se sabe que la media de días que quieren en su viaje es de nueve.

Conseguir estas cifras requiere de mucho apoyo promocional. Así lo destacan en el Patronato de turismo Costa Blanca. Y ahí, los viajes de prensa con medios como Le MondeCyclismactur.fri-voyageLe Figaro Magazine. A eso añaden el programa Embajadores Costa Blanca y los viajes de familiarización con profesores de la Université Sorbonne Nouvelle y del Encuentro Internacional de Centros de Enseñanzas de Español (ECELE).