La patronal hotelera arremete contra las Fallas en septiembre: No interesan y pueden producir contagios.

La patronal hotelera arremete contra las Fallas en septiembre: "No interesan y pueden producir contagios".

Turismo REACCIONES

La patronal hotelera arremete contra las Fallas en septiembre: "No interesan y pueden producir contagios"

Hosbec apunta que el formato con el que se van a celebrar es "anómalo", no da ocupación y perjudica al mercado de negocios.

27 agosto, 2021 15:22
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Noticias relacionadas

La principal asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, Hosbec, ha advertido este viernes de que las próximas Fallas "no suponen ningún atractivo para los turistas" y advierten de que están perjudicando al mercado hotelero de negocios y podrían producir un repunte de contagios y ralentizar la recuperación.
En un comunicado, esta patronal del sector turístico estima que la previsión de ocupación en los hoteles de la ciudad de Valencia durante la próxima semana, cuando se celebran este año las Fallas, será de un 51,5%, y sólo se elevará hasta el 55,7% de cara al fin de semana.
"Esta fiesta anómala podría estar incluso perjudicando el mercado hotelero de negocios en la primera semana de septiembre, por los problemas de tráfico y cortes de calles", denuncian las mismas fuentes.
"La celebración de las Fallas en Valencia, en una fecha anómala y con un formato complicado, no está generando ningún atractivo turístico porque el nivel de reservas hoteleras está incluso por debajo de lo que tendría que ser habitual en estas fechas", añaden.
Asimismo, se advierte que "el sector turístico está preocupado por cuáles pueden ser los efectos de estas fiestas en la incidencia del coronavirus".
"A las puertas de levantar restricciones (previsiblemente el 6 de septiembre) que pudieran normalizar el funcionamiento de los servicios turísticos y hostelería, sobrevuela el riesgo de que estas fiestas puedan causar un repunte de contagios y generar una prórroga durante septiembre y octubre de las restricciones con los correspondientes perjuicios para el turismo", agregan.

Ámbito autonómico

Aunque tiene sede en Benidorm, Hosbec se ha extendido por toda la Comunidad Valenciana y es la principal patronal turística de la autonomía. En total representa a 210 hoteles, 27 de ellos en la provincia de Valencia, con más de 62.000 plazas. 

A nivel turístico, Valencia viene de una tercera semana de agosto (del 16 al 22) muy buena, con un 90,7% de ocupación media. Este dato incluso supera el de la segunda quincena de agosto de 2019 cuando se alcanzó un 85,3%

Según Hosbec, durante el fin de semana muchos hoteles consiguieron colgar el cartel de "completo" en Valencia, lo que ha supuesto un resultado muy positivo con el 93,9% de ocupación hotelera entre el viernes y el sábado.
Esta zona es, además, la de mayor incidencia del mercado internacional, con un 38% de la cuota total. Por detrás del mercado nacional (62%), los más destacados son los Países Bajos (7,9%), Francia (7,1%) y en cuarto lugar más alejado Reino Unido (3,4%).

En total 25 establecimientos hoteleros asociados a Hosbec en la provincia de Valencia se encuentran abiertos en agosto, es decir, que el 92,6% de los hoteles asociados, y la previsión de ocupación para la semana actual (del 23 al 29 de agosto) es del 74,5%.