La factura de las restricciones en el ocio valenciano: la facturación de los locales cae un 73%.

La factura de las restricciones en el ocio valenciano: la facturación de los locales cae un 73%.

Alicante BALANCE

El precio de las restricciones en el ocio valenciano: la facturación de los locales cae un 73%

El sector apuesta por retomar las movilizaciones en septiembre. Acusan a la Generalitat de no planificar la desescalada y piden más ayudas.

26 agosto, 2021 10:24
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Noticias relacionadas

El 73,5% de los locales valencianos de ocio que han sobrevivido a la crisis han retomado la actividad este verano, pero su facturación alcanza únicamente el 26,6% de lo que facturaron en 2019, según los datos ofrecidos por las patronales del sector Fotur, Alroa y España de Noche.

El 82,3% de los empresarios de la Comunidad Valenciana responsabilizan a la Generalitat como principal "causante del desastre" de la temporada de verano por la sucesión de medidas restrictivas y de reactivación del toque de queda, todo ello como consecuencia de la "pésima planificación del final del estado de alarma que provocó la quinta oleada de coronavirus".

En segundo lugar, las pymes señalan la "incapacidad de las administraciones locales de controlar el botellón", además de la "caótica gestión del final del toque de queda por parte del gobierno central".

Actualmente la Comunidad Valenciana mantiene el toque de queda en 66 municipios de la región, aunque el ocio nocturno está prohibido en todo el territorio valenciano ya que los horarios de la hostelería se han limitado a las 00:30 horas. 

Paralelamente, se ha restringido a diez el número máximo de personas en reuniones de convivientes y no convivientes, y también se ha reformado la legislación para elevar las multas contra el botellón hasta los 60.000 euros en caso de ser organizador. Esto no ha impedido que se sigan produciendo todos los fines de semana  

"Las ayudas no son suficiente"

Paralelamente a todo lo anterior, los empresarios denuncian que todas las ayudas económicas que ha recibido el sector valenciano únicamente han cubierto el 11,9% de las pérdidas provocadas por las restricciones cierres y recortes impuestas a los locales de ocio. También acusan a la Administración de "no haber sido capaz de generar un plan de medidas y ayudas económicas directas para compensar las drásticas medidas contra el sector".

De hecho, y tal como informó EL ESPAÑOL, el sector de la hostelería alicantina lleva meses presentando en la sede de la Delegación del Consell reclamaciones patrimoniales por no poder trabajar. Las asociaciones de ocio y restauración ya han delantado que, si no hay respuesta, llevarán el asunto a los tribunales.  

Finalmente, el 97,1% de los trabajadores y empresarios encuestados consideran necesario reactivar las campañas de movilización en protesta durante el próximo mes de septiembre para exigir nuevas ayudas económicas. También solicitan la planificación de un calendario para la reapertura de las pymes del ocio los espectáculos que permita en recuperar su actividad al 100 %.