La Conselleria de Innovación acuerda con diez operadoras la puesta en marcha del bono digital.

La Conselleria de Innovación acuerda con diez operadoras la puesta en marcha del bono digital.

Innovación

La Generalitat Valenciana pone en marcha el bono digital de 240 euros, funciona con estas operadoras

La Conselleria de Innovación incorpora una decena de empresas de telecomunicaciones para estas ayudas que abarcan doce meses de conexión a internet.

26 septiembre, 2022 17:01
Alicante

Un bono de 240 euros para facilitar el acceso a internet. Esa es la propuesta de la Conselleria de Innovación con la que pretende que más de 12.600 familias de la Comunicad Valenciana accedan a las redes. El departamento dirigido por Josefina Bueno ya ha cerrado el acuerdo con diez operadoras para lanzar estas ayudas.

La propuesta, anunciada el pasado febrero, aún no tiene fecha de puesta en marcha. Así acumula un retraso sobre lo previsto para antes del verano. Lo que sí se ha determinado ahora es con qué compañías se podrá solicitar este descuento de veinte euros mensuales sobre la factura de internet.

Entre las operadoras que participan en el programa del Bono Digital aparecen tres de las más grandes nacionales y otras siete que parten del ámbito local. Así participan Vodafone, Telefónica, Xfera Móviles (MásMóvil y Orange), Network Fibra Valencia, Ibérica de Redes, Quantis Global (Eurona), Energy Consulting Albir, Crevinet Fibra, Cable Aire World y Airsip Telecomunicaciones.

[Colomer presiona para extender el bono viaje valenciano a 2023: "Genera un impacto de 50 millones"]

En el comunicado de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, destacan que la inversión será de más de tres millones de euros provenientes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital se encargará de cubrir la emisión de estos más de 12.600 bonos con un importe anual de 240 euros que serán repartidos en 12 mensualidades durante los años 2022 y 2023.

La consellera de Innovación, la alicantina Josefina Bueno, ha valorado que "desde el Consell tenemos claro que la digitalización tiene que llegar a toda la sociedad y no podemos avanzar si parte de ella se queda atrás". Por eso afirma que era necesario "desarrollar políticas efectivas que garanticen un acceso universal a internet, con el objeto de cerrar la brecha digital de acceso existente en nuestra Comunitat, y reducir así las brechas sociales", ha afirmado.

El plan se impulsó a principios de este año con la idea de garantizar la conectividad digital para el cien por cien de la población valenciana, indica el comunicado de la Generalitat. Para conseguirlo estos fondos abarcarán tanto las zonas urbanas como rurales, apunta. De esta forma, esperan conseguir el acceso digital desde todo el territorio y a cualquier colectivo social a servicios educativos, culturales, sociosanitarios y de comercio de bienes y servicios.

La directora general para la Lucha contra la Brecha Digital María Muñoz recordaba al presentar esta iniciativa en febrero que "al menos un 10 % de los hogares de la Comunitat no disponen de acceso a internet en su hogar". Una situación que afectaba especialmente a las familias más vulnerables, como señalaba.