El proyecto de AIJU usa las gafas de realidad virtual para que se entrenen las personas con Asperger.

El proyecto de AIJU usa las gafas de realidad virtual para que se entrenen las personas con Asperger.

Innovación

Este proyecto alicantino usa la realidad virtual para entrenar laboralmente a jóvenes con asperger

Aiju desarrolla una aplicación para crear un entorno inmersivo con el que ayudar a manejarse en situaciones del día a día de una oficina.

23 febrero, 2022 18:54
Alicante

Noticias relacionadas

El instituto tecnológico Aiju desarrolla una aplicación de realidad virtual para que jóvenes con asperger se entrenen en el día a día de un puesto de trabajo en una oficina. Esta herramienta creada en Alicante les ofrece tareas para aprender a manejarse en situaciones cotidianas de un entorno laboral. 

Esta aplicación, como explican sus responsables, se plantea como una nueva opción formativa para los centros de atención a personas con trastornos del espectro autista. El objetivo es ayudar a prepararlos en cómo conseguir un trabajo y ahí explican a qué lugares acudir para buscarlo, cómo hacer una solicitud o elaborar un currículo. 

El sistema les permite vivir a través de la realidad virtual un proceso de selección en el que aparecen las preguntas típicas de una entrevista de trabajo. Una vez superado y conseguido, les ofrecen también consejos para permanecer con éxito en ese puesto. Y todo, como indican desde el instituto basado en Ibi, a partir de información elaborada teniendo en cuenta las características específicas de los jóvenes con trastorno del espectro autista.

La inmersión en la realidad virtual mediante las gafas no es la única técnica que utilizan en este programa. Como apuntan, una de las herramientas presentadas es un asistente virtual que ayuda a resolver dudas relacionadas con la empleabilidad. Mediante la inteligencia artificial puede abordar temas como la gestión del tiempo, la vestimenta, entrevista, comunicación social, higiene, conflictos y autoestima. El chatbot propone situaciones dentro de esta temática con tres posibles reacciones y a partir de ellas guía al usuario hacia la más correcta.

El desempleo

Presentar todos estos escenarios mediante la realidad virtual es una necesidad para las personas con asperger. En la actualidad existe una grave exclusión en el ámbito laboral hacia las personas que representan una discapacidad como puede ser el TEA. De hecho, Aiju señala que en Europa su tasa de desempleo oscila entre el 70 y 90 %.

Por ello, ponen en valor que este colectivo dispone de una serie de características para el desarrollo de determinados puestos de trabajo. Entre sus cualidades que valoran está la meticulosidad, la focalización, la atención por los detalles, la honestidad o la preferencia por la rutina.

El uso de la realidad virtual, el asistente digital y la guía de buenas prácticas se encuadra en el proyecto de innovación Wootics, cofinanciado a través de la convocatoria Erasmus+. Esta plataforma digital de aprendizaje está especializada en el desarrollo de habilidades sociolaborales en personas con TEA.

Noemí Rando, la responsable de este proyecto en Aiju, valora que "el gran valor educativo de los resultados del proyecto Wootics es que han sido desarrollados especialmente para cubrir las necesidades y ayudar al colectivo TEA, ya que hasta la fecha no existía nada similar".