El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado una moción que denuncia la discriminación en el reparto de fondos de innovación.

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado una moción que denuncia la "discriminación" en el reparto de fondos de innovación.

Innovación MOCIÓN

El pleno de la Diputación denuncia la "discriminación" a Alicante en el reparto de ayudas de innovación

En la moción aprobada se pide a la Generalitat que habilite una partida complementaria para estos proyectos que tenga en cuenta el territorio.

28 septiembre, 2021 19:08
Alicante

Noticias relacionadas

El pleno de la Diputación de Alicante ha respaldado este martes una moción del grupo popular en la que se denuncia la "discriminación" a la provincia de Alicante por parte del Consell en el reparto de las ayudas de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y se exige la adopción de medidas que pongan fin a este "agravio".

La propuesta, que ha salido adelante con el apoyo del grupo Ciudadanos -socio de gobierno de los populares- y el voto en contra de la oposición -PSOE y Compromís-, insta a la Generalitat a habilitar una partida complementaria para proyectos innovadores para la provincia de Alicante. El objetivo de la misma sería "atender a aquellos proyectos que se han quedado fuera por no aplicar un índice corrector territorial".

Según ha expuesto el diputado de Innovación y Agenda Digital y portavoz adjunto del grupo popular, Juan de Dios Navarro, solo algo más del 16 % de las ayudas de la AVI ha recaído este año en la provincia de Alicante. Una cifra que contrasta frente al 83,2 % percibido por Valencia y Castellón.

"En 2021, un año más, la AVI vuelve a ignorar, ningunear, olvidar y despreciar a la provincia de Alicante, a sus universidades, investigadores y sectores productivos", ha denunciado Navarro, según un comunicado de la Diputación que recoge Efe.

A la sombra en innovación

La dureza de las acusaciones de Navarro al Gobierno de Ximo Puig llega hasta el punto de considerar que "cercena las posibilidades de esta provincia de estar en la locomotora del tren de la innovación y la recuperación". La moción aprobada solicita también al Consell la publicación de los miembros de la Comisión Técnica que ha seleccionado los proyectos.

En esa línea ha coincidido el portavoz de Ciudadanos (Cs), Javier Gutiérrez, ha pedido a la Generalitat que "acabe con este flagrante caso de discriminación vergonzante hacia esta provincia, sus empresas y sus universidades, dejando Alicante a la cola con solo el 16 % de las ayudas para toda la Comunitat".

Gutiérrez ha recordado que "la finalidad última de las administraciones es repartir con equidad y transparencia las subvenciones públicas y corregir desequilibrios entre territorios". Algo que, en su opinión, "incumple la autodenominada coalición de progreso". "Esperemos que este no sea el modelo que se va a seguir en la nueva Ley del Fondo de Cooperación", ha apostillado.

Pocas solicitudes

Mientras, desde la oposición, tanto el portavoz socialista, Toni Francés, como el de Compromís, Gerard Fullana, han rechazado la propuesta del grupo popular y han argumentado que la diferencia en el reparto de las subvenciones se debe a que desde la provincia de Alicante se han presentado pocas solicitudes.

"Me preocupa que solo haya un 16 % de solicitudes presentadas desde la provincia de Alicante, por lo que es necesario que se incentiven fórmulas para que se incrementen las peticiones", ha indicado Francés, según la nota de prensa de la Diputación.

Ante estas afirmaciones, el portavoz de los populares ha lamentado la "falta" de autocrítica de los partidos del Botànic y ha apuntado que "si se reclama desde Valencia financiación a Madrid lo consideran justicia, pero si lo hace Alicante a Valencia nos tachan de victimistas".

Por otra parte, en la sesión plenaria han tomado posesión como diputados provinciales del grupo popular la alcaldesa de Bigastro, Teresa María Belmonte, quien asumirá Cooperación, Voluntariado y Hogar Provincial 'Antonio Fernández Valenzuela', y el concejal de Benidorm José Ramón González de Zárate, quien desde hoy se hará cargo del área de Arquitectura.

Derechos LGTBI

En el apartado de mociones también ha salido adelante, con el apoyo de los socialistas y la abstención del PP y Cs, una moción presentada por Compromís para mostrar el apoyo de la Diputación a la iniciativa del Parlamento Europeo sobre el reconocimiento de derechos al colectivo LGTBI.

Esa iniciativa, según ha detallado Fullana, "incide en la necesidad de que los matrimonios o uniones civiles formalizados por un Estado miembro deban ser reconocidos en el resto de estados de la Unión Europea".

Gutiérrez, en calidad de portavoz del Cs, ha mostrado su apoyo al contenido de la moción, pero ha pedido que, para obtener el respaldo de toda la corporación, se retire la reprobación a las personas que no votaron a favor del acuerdo en el Parlamento Europeo. Un apartado en el que se hacía referencia tanto al Partido Popular, que se abstuvo, como a Vox, que votó en contra. La diputada de Servicios Sociales, María Carmen Jover, también ha solicitado la retirada de ese punto para apoyar el texto.

Jover ha apuntado que desde la Diputación de Alicante "siempre se han defendido los derechos de todas las personas y se impulsan distintas iniciativas de apoyo al colectivo LGTBI". Al tiempo que ha alegado que el rechazo de los parlamentarios europeos se debió más a una cuestión jurídica que de fondo. Sin embargo, Fullana se ha negado a retirar este punto, por lo que, finalmente, PP y Cs se han abstenido.

Por otra parte, la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha defendido durante el pleno la aprobación de la ampliación de los plazos para facilitar la participación de los ayuntamientos en la convocatoria de subvenciones para rehabilitación de monumentos de titularidad municipal e iglesias.