El conseller Vicent Marzà ha lanzado una oferta al Ayuntamiento por el Teatro Principal.

El conseller Vicent Marzà ha lanzado una oferta al Ayuntamiento por el Teatro Principal.

Cultura ANÁLISIS

¿Puede la compra del Principal compensar el déficit de inversión del Consell en Alicante?

El anuncio del conseller Vicent Marzà de aumentar su cuota en el teatro replantea a qué provincias la Generalitat destina una mayor financiación cultural.

26 septiembre, 2021 01:47
Alicante

Noticias relacionadas

El desigual reparto de las inversiones siempre es motivo de fricción. Ya sea entre consellerias dirigidas por distintos partidos o en comunidades frente a otras. El anuncio de Vicent Marzà de querer comprar al Ayuntamiento de Alicante su parte del Teatro Principal devuelve al Partido Popular las críticas sobre el centralismo de la Generalitat Valenciana en materia cultural.

La portavoz del Partido Popular Ayuntamiento de Alicante así lo ha expresado este sábado recuperando los datos de un informe al respecto. Según Mari Carmen de España, la provincia "está muy a la cola de la Comunitat Valenciana con apenas un 7,5% de los fondos de la Generalitat, 4 millones de euros, frente a los 40 millones que destina a Valencia (77%) y los 8,2 millones de Castellón (15,5%)".

En las artes escénicas estas son quejas que eran habituales desde que Paco Sanguino, el actual líder de los socialistas alicantinos, fuera responsable del propio Teatro Principal. En aquel entonces, comparaba el trato que se le daba por parte del Consell a los homólogos en las otras capitales autonómicas. En este caso, el Principal de Valencia tendría tres millones y el de Castellón, uno y medio, según apuntaban fuentes que gestionaron la compra del accionariado en 2017.

Cuando la Generalitat pasó a ser propietaria del 29,85 % de la comunidad de bienes del teatro alicantino, junto a Banco Sabadell y Ayuntamiento de Alicante, hizo uno de los mayores desembolsos en la provincia. Menor que los doce millones que se gastó en construir el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, pero una aportación que apenas ha dado frutos ya que los tres millones de euros siguen sin invertirse desde el 28 de diciembre de 2018.

Invertir en Valencia 

De España considera que la Conselleria de Cultura mantiene a Alicante "en un permanente olvido y discriminación". Una dura acusación que podría justificarse solo al repasar las inversiones que hace la Generalitat en centros situados en el Cap i Casal. En los presupuestos aparecen destinados 11,1 millones al IVAM; 5,46 millones al Museu de Belles Arts de València; y 19,3 para Les Arts, por poner tres ejemplos.

Cuando se anunció la compra del Principal en diciembre de 2017, una de las promesas que hizo Vicent Marzà es que este espacio se enriquecería con "una unidad artística de producción y coproducción". Un empuje muy necesario para un sector que en la provincia vive en la precariedad. Una idea con la que se quería fomentar que los montajes que paga el IVC se prepararan desde el sur de la Comunidad. Aquello quedó en el olvido y en su lugar, eso sí, se ofrecen algunas producciones.

Invertir en Alicante

La parte que está asumiendo este esfuerzo es el Teatro Arniches. Controlado por la Generalitat, recientemente presentaba sus propuestas para la nueva temporada. Ahí, la secretaria autonómica de Cultura Raquel Tamarit destacaba que se aumentaba un 19 % respecto a la anterior, llegando a los 475.000 euros. Una cifra muy superior a los 140.000 que se había gastado hasta ahora en el Principal, y que se ha aprobado que pasaría a ser de 180.000 euros.

Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura, abundaba el pasado mayo en esa idea de más liquidez para Alicante. Su organismo gestiona 45,3 millones, tres más de los que tenía en 2020. Y con ellos, quería "consolidar lo iniciado" mientras que reconocía que "hay que hacer más Alicante". Eso sí, pensando en todas las comarcas, no solo en la capital. Prueba de ello serían las programaciones para la capitalidad cultural, un reconocimiento creado en 2017 y que benefició por primera vez a la provincia con Altea en 2019.