Más de un millar de personas, según los organizadores, han asistido a la Bienvenida a la Navidad de 2023.

Más de un millar de personas, según los organizadores, han asistido a la Bienvenida a la Navidad de 2023.

Empresas

La Bienvenida a la Navidad de Vectalia recauda más de 40.000 euros para San Rafael en Alicante

El centro comprará un vehículo adaptado para las personas con discapacidad intelectual gracias al dinero donado por los invitados al evento.

7 diciembre, 2023 15:39
Alicante

Las fiestas llegan de manera anticipada para el centro San Rafael de Alicante. Su proyecto elegido para la recaudación de fondos de la Bienvenida a la Navidad de Alicante de Vectalia ha conseguido recaudar más de cuarenta mil euros.

Los organizadores del encuentro celebran la cantidad recaudada por el más de un millar de invitados y quienes han contribuido con la fila cero para esta causa. Por eso destacan que este acto se ha consolidado como el evento solidario y social del año en la ciudad.

Gracias a los 40.056 euros donados, el centro San Rafael comprará un vehículo adaptado con el que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que atienden en su día a día.

[Alicante reivindica los derechos de las personas con discapacidad en su día internacional]

Esto será posible por la participación de colectivos sociales, representantes empresariales y de la esfera pública que aportaron su granito de arena para esta causa el pasado lunes en la gala del restaurante Maestral.

Entre las personalidades que acudieron estuvo el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el conseller de Educación, Jose Antonio Rovira, la consellera de Turismo, Nuria Montes, el presidente de la Diputación, Toni Pérez y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, así como una amplia representación de concejales del Ayuntamiento de Alicante. El cóctel reunió a dirigentes de todas las formaciones políticas, como el expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto con varios ediles socialistas, altos cargos del PP, dirigentes de VOX, Compromís y Podemos.

Los representantes de los empresarios también se sumaron a la fiesta, entre ellos el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, representantes de UEPAL, de FEMPA y de INECA, el presidente de la Autoridad Portuaria, así como delegados sindicales y numerosos colectivos sociales.

Más de un millar de personas acudieron a esta Bienvenida que logró recaudar en las cajas solidarias un total de 30.361 euros y hubo una gran cantidad de personas que realizaron aportaciones a fila cero o pagaron por adelantado con lo que consiguió una recaudación de 9.695 euros, sumando en total más de 40.056 euros conseguidos. Cada participante donó una cantidad mínima de 30 euros que se destinaron íntegramente a este proyecto del Centro San Rafael.

En este 2023, el evento ha servido para recaudar fondos para el proyecto Nos Movemos, con el que se pretende adquirir un vehículo adaptado para las personas usuarias del Centro San Rafael, del que se beneficiarán 120 personas con discapacidad intelectual. Gracias a la aportación de todos los asistentes se logrará la adquisición del vehículo con el cual el Centro San Rafael podrá facilitar el acceso al centro de día de personas cuyas familias no puedan realizar el desplazamiento por no disponer de vehículo o por conciliación con la vida laboral.

La furgoneta

El Centro San Rafael necesita adquirir un nuevo vehículo para dar respuesta a una demanda claramente identificada por las personas usuarias del centro y sus familias, y que no se cubre con los vehículos de los que dispone actualmente la Fundación. Este proyecto va dirigido íntegramente a las personas que sufren de discapacidad intelectual, a sus familias y a la comunidad en general, al fomentar la igualdad de oportunidades y la participación en la sociedad.

El comité evaluador de las propuestas presentadas, compuesto por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, el director de contenidos de Editorial Prensa Ibérica, Juan Ramón Gil, la presidenta de la Asociación AODI (entidad beneficiaria la edición anterior), Paloma Arroyo, y Antonio Arias, presidente del grupo Vectalia, escogió este proyecto por unanimidad ya que se acogió a las bases del concurso y que valoran que sea una iniciativa "realista, con una plazo breve de ejecución". El Centro San Rafael celebra durante este año su 40 aniversario.

Vectalia ha implicado, un año más, a las diferentes entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan su actividad en la provincia de Alicante invitándoles a presentar sus proyectos al departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Vectalia. En esta edición se han presentado 34 proyectos procedentes de asociaciones de toda la provincia, cuatro más que el año pasado.

En ediciones anteriores, la recaudación íntegra de la Bienvenida se destinó a Cruz Roja, APSA, Proyecto Veritas de Cáritas, Cocemfe Alicante, la Asociación de esclerosis Múltiple de Alicante (adEMa), Fundación Alinur, APNEA (Asociación de Padres de Niños Especiales de Alicante) y AODI. Gracias a la aportación que realiza cada invitado al cóctel se recaudan miles de euros que se donan íntegramente a la organización elegida para poder hacer realidad su proyecto.