Las conjuntivitis aumentan en verano por la exposición solar y el agua de las piscinas.

Las conjuntivitis aumentan en verano por la exposición solar y el agua de las piscinas. Nora Hutton

Empresas

La exposición solar y el agua de las piscinas, principales causantes del incremento de las conjuntivitis en verano

Esta enfermedad puede ser potencialmente grave en pacientes con lentillas o que se hayan sometido a cirugías oculares.

13 julio, 2023 17:50
Alicante

La exposición solar y los baños, principalmente en las piscinas, son las primeras causas del aumento de las conjuntivitis en verano. Así lo alertan los equipos de especialistas del grupo Quirónsalud en sus sedes de Murcia y Valencia.

La conjuntivitis es la inflamación de la capa más superficial del ojo, la denominada conjuntiva, explica el doctor Manuel Losada, oftalmólogo de Quirónsalud Murcia. Entre sus principales síntomas destaca el enrojecimiento, el picor, la sensación de arenilla y las secreciones, es decir, las conocidas legañas en los ojos.

La mayoría de las conjuntivitis tienen un origen vírico o bacteriano. Un factor que hay que tener en cuenta porque las altas temperaturas estivales y la humedad ambiental habitual en el territorio incrementan la proliferación de bacterias y virus lo que, a su vez, aumenta la incidencia de esta patología.

[Quirónsalud Alicante refuerza su servicio de traumatología con la incorporación de un nuevo equipo]

Para prevenir la conjuntivitis, el doctor José Marí, oftalmólogo del hospital Quirónsalud Valencia y Centro Médico Quirónsalud Mercado de Colón, recomienda mantener una correcta higiene ocular. A partir de ahí, este especialista desgrana una serie de comportamientos habituales que recomienda corregir como el tocarse los ojos con las manos sucias o abrirlos debajo del agua, y si lo hacemos utilizar gafas de natación, evitar las lentes de contacto en playas y piscinas. También aconseja usar siempre gafas de sol, así como utilizar cosméticos y cremas de calidad.

Los especialistas de Quirónsalud advierten que en pacientes sanos el peligro de la conjuntivitis es mínimo, pero puede ser potencialmente muy grave en pacientes portadores de lentes de contacto y en pacientes sometidos a cirugías oculares. En estos casos, añade, los pacientes deben acudir al especialista en la mayor brevedad posible para evitar esas complicaciones.

¿Qué tratamiento seguir?

Dependiendo la causa de la conjuntivitis el tratamiento es diferente, de ahí la importancia de la valoración por un oftalmólogo para establecer un diagnóstico adecuado y un tratamiento específico.

"En el caso de la conjuntivitis viral", indica el doctor Losada de Quirónsalud Murcia, "no existe un tratamiento específico". Entre sus propuestas para paliar los daños está el uso de "compresas frías en los ojos, antisépticos como la povidona yodada diluida y colirios antiinflamatorios para aliviar los síntomas".

[Quirónsalud Mercado de Colón duplica su oferta de especialidades y servicios médicos en el centro de Valencia]

En el caso de la conjuntivitis bacteriana, el doctor Marí de Quirónsalud Valencia recomienda la indicación por parte del especialista de antisépticos y colirios antibióticos.