La puerta de una vivienda de uso turístico

La puerta de una vivienda de uso turístico

Economía TURISMO

La Generalitat da de baja 886 viviendas turísticas en la Comunitat Valenciana, más del 90% en Alicante

Esta medida forma parte de un proceso de actualización de la base de datos del Registro, que ya incluía más de 101.200 viviendas en diciembre de 2024.

Más información: El sector turístico alicantino espera que el aumento del empleo y los salarios en Europa le permita crecer en 2025

Alicante
Publicada
Actualizada

La Generalitat Valenciana ha dado de baja un total de 803 viviendas de uso turístico en la provincia de Alicante en el marco de un proceso de depuración del Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana.

Esta medida, que forma parte de una iniciativa más amplia, ha supuesto la eliminación de 886 viviendas en toda la región, según la Resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha explicado que la principal razón de estas bajas es la falta de NIF o NIE de los titulares de las viviendas.

"Estas viviendas que han salido de este registro se debe a que no tienen NIF/NIE, por lo que se ha tramitado su baja", ha indicado Cano, quien ha subrayado que esta es solo la primera fase de un proceso más exhaustivo.

"Un proceso que continúa ahora en una segunda fase en la que se avanza en las viviendas que no tienen la referencia catastral", ha añadido.

El impacto de esta depuración es especialmente significativo en Alicante, dado que la provincia concentra la mayor parte de las bajas en toda la Comunitat Valenciana. En comparación, en Castellón se han dado de baja 55 viviendas y en Valencia, 28.

Cano ha insistido en que estas medidas responden a la necesidad de actualizar la base de datos del Registro, que en diciembre de 2024 contaba con más de 101.200 viviendas inscritas.

"El objetivo es cumplir con los requerimientos de la normativa vigente, el decreto ley 9/2024 aprobado el pasado mes de agosto", ha asegurado.

Además, ha destacado la importancia de mantener un registro actualizado para garantizar un adecuado control y gestión del sector turístico.

"El Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana tiene como principal finalidad proporcionar una herramienta de conocimiento del sector, permitiendo a la Administración llevar a cabo actividades de ordenación, inspección, control, verificación, programación y planificación", ha puntualizado.

La consellera también ha explicado que la falta de información esencial, como el número de identificación fiscal, teléfono y correo electrónico de los titulares, está dificultando las notificaciones electrónicas y la tramitación de los procedimientos administrativos.

Dado que la relación con el Registro es exclusivamente electrónica, según lo establecido en la Ley 15/2018 de turismo, ocio y hospitalidad, es fundamental que los datos de contacto estén actualizados.

El proceso de cancelación de inscripciones comenzó el 28 de enero de 2025, cuando se publicó en el DOGV el acuerdo de inicio del procedimiento. A partir de esa fecha, los titulares de las viviendas tuvieron un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones y completar la información requerida.

Ahora, la Dirección General de Turismo continúa con la siguiente fase de depuración, que podría afectar a más viviendas que no cumplan con los requisitos establecidos.