Barcala se reúne con Oliu en el Ayuntamiento.

Barcala se reúne con Oliu en el Ayuntamiento. Jorge Verdú

Economía

Barcala acepta las explicaciones de Oliu sobre la salida del Sabadell de Alicante: "Seguiremos vinculados"

El alcalde se reúne con el presidente de la entidad y señala que sus motivos para trasladar la sede social a Cataluña son "muy respetables".

Más información: El Banco Sabadell deja Alicante y vuelve a Cataluña: "No entendemos los motivos"

Alicante
Publicada
Actualizada

Seis días después de que la noticia del traslado de su sede social a Cataluña hiciera temblar al empresariado y a las instituciones alicantinas, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, se han sentado para abordar las razones del movimiento, a pesar del cual seguirán "vinculados con independencia de su ubicación", según el alcalde.

El encuentro ha sido en el Ayuntamiento de Alicante, donde alcalde y banquero han intercambiado impresiones sobre la decisión empresarial dellevarse la sede social de la entidad de la avenida de Óscar Esplá. 

"Era lógico pedir explicaciones, como lógico ha sido que el Sabadell venga y las dé", ha subrayado el alcalde. Y ha destacado el compromiso del Banco Sabadell de mantener su vinculación y "anclaje" con la ciudad a través del mantenimiento de su plantilla, su red operativa de servicios y oficinas y su apoyo a las obras de rehabilitación integral y completa del Teatro Principal.

"Sorprendió mucho la noticia cuando se publicó por los medios informativos y agradezco que también el banco haya comprendido la situación y se muestre sensible con la ciudad y los alicantinos, que han acogido al Sabadell como lo que es en esta tierra: el sucesor de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, la CAM", ha añadido.

Para Barcala, las razones de la entidad explicadas del propio Oliu son "muy respetables, se entiendan o no; se compartan o no; y es muy importante que el banco mantenga y garantice sus compromisos con los clientes, las instituciones y la plantilla".

Llegada de Oliu (derecha) al Ayuntamiento de Alicante.

Llegada de Oliu (derecha) al Ayuntamiento de Alicante. Jorge Verdú

Así, Barcala ha añadido que acepta "el compromiso del Banco Sabadell y de su presidente con Alicante, con los clientes, la red, las inversiones, el patrimonio social y cultural y la plantilla".

Además, ha recordado "el compromiso de la entidad de dar continuidad al vínculo que la CAM supuso en su día; y en particular, recibimos muy positivamente el compromiso de seguir vinculados con el Ayuntamiento y la Generalitat valenciana por el Teatro Principal e impulsar su entorno cultural y las obras completas de rehabilitación del Teatro".

"El Teatro Principal y su reforma simbolizarán el mantenimiento del vínculo del heredero la CAM con la ciudad de Alicante", ha concluido Barcala, que ha reiterado su respaldo a la autonomía del banco que preside Oliu frente a la opa planteada por el BBVA.