Imagen de archivo de un cajero automático.

Imagen de archivo de un cajero automático.

Economía

El ahorro de los alicantinos nunca ha sido tan bajo en este siglo y la provincia cae a la cola de España

El territorio se desploma nueve posiciones desde el año 2000 en el ranking nacional y baja al puesto 41 con 18.394 euros per cápita.

Más información: La EUIPO genera un impacto sobre la producción de la Comunitat Valenciana de 452 millones de euros

Alicante
Publicada
Actualizada

Los bolsillos de los alicantinos están más vacíos o menos llenos que hace dos décadas. En términos de depósitos OSR per cápita, el saldo para la provincia a finales del año 2023 era de 18.394 euros, ocupando la posición 41º en el ranking nacional, nueve posiciones menos que en el 2000.

Un informe del Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (INECA) revela que volumen de depósitos de la provincia per cápita representa el 66,6% de la media nacional, que es de 27.614 euros. Y supera en poco más de 5.000 euros a la provincia con la cifra más baja. 

Las siglas OSR significan Otros Sectores Residentes, colectivo que recoge aquellos sectores residentes en la economía que no son Administraciones públicas ni instituciones financieras monetarias o parte del sistema crediticio

"Además de situarnos a final de la tabla, es de destacar que provincias vecinas como Valencia ocupan la posición 20.ª con 28.593 euros per cápita y Castellón se sitúa en la posición 30.ª con 23.649 euros", destacan desde INECA según datos del Banco de España y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en el año 2000, el saldo de depósitos OSR per cápita de la provincia de Alicante (8.701€) representaba el 78,6 % del saldo medio nacional (11.071€). En estas dos décadas, las provincias de Valencia y Castellón prácticamente han intercambiado sus posiciones.

Alicante solo está por encima de 11 provincias y está a años luz de las primeras de la tabla, Madrid, Guipuzkoa o Soria, que superan los 40.000 euros.

"Son muchas las provincias que han mejorado sus datos durante estas dos décadas como las provincias de Lugo, Salamanca y Palencia. Otros territorios como Guadalajara y Tarragona han descendido más puestos que Alicante pasando del 23 al 46 y del 27 al 47, respectivamente", afirman desde INECA.

Por el contrario, la provincia de Valencia sí que ha mejorado sensiblemente esas cifras y si en el año 2000 estaba situada cerca de Alicante en el puesto 31, "su crecimiento ha sido espectacular pasado a la posición 20".

Por otro lado, con la información del Banco de España, la provincia de Alicante a finales de septiembre acumula 40.577,6 millones de euros en depósitos de OSR. Este volumen de depósitos le permite ocupar la 8.ª posición nacional en datos absolutos.