Puente de San Jorge, Alcoy.

Puente de San Jorge, Alcoy.

Economía VIVIENDA

Dos municipios de Alicante, entre los 30 de España con menor esfuerzo de renta para comprar una vivienda

Un estudio de UVE incluye a Alicante como una de las ciudades españolas donde sus habitantes destinan más del 40% de sus ingresos al alquiler.

21 marzo, 2024 06:13
Alicante

Hace unas décadas era normal que los veinteañeros y/o treinteañeros ya tuvieran encaminado su proyecto de vida, comprometiéndose con su pareja, criando a sus hijos o con algún bebé en camino. Otros, en cambio, no tenían muy claro el tema del compromiso, pero la mayoría tenía dos cosas en común: trabajo y una vivienda propia.

En España, el Salario Mínimo Interprofesional está en los 1.134 euros en 2024. Una cantidad que para muchas personas es insuficiente para cubrir todos los gastos del mes, como hacer la compra, pagar el alquiler o la hipoteca, dar de comer al perro, mantener a los hijos en caso de tenerlos, y porqué no, salir algún fin de semana a cenar. 

La vida se ha encarecido mucho en los últimos años. Por ejemplo, hacer la compra cuesta hoy un 19% más que hace un año. Por lo que, cada vez es más difícil llegar a fin de mes. Lo que ha hecho que muchos dejen a un lado su proyecto de vida y la idea de tener su propio hogar.

[Este es el pueblo de Alicante con 1.000 habitantes en el que más se ha encarecido la vivienda en 2024]

Muchos tratan de huir de las hipotecas a través del alquiler, pero en las ciudades más turísticas de España los precios de las pocas viviendas que había disponibles se han encarecido. Los expertos hablan de la regla del 30% para intentar no vivir tan apretados. Es decir, que los gastos del alquiler no sobrepasen el 30% de los ingresos brutos menos las deudas de una persona. Pero ¿es posible lograrlo hoy en día?

La respuesta depende de la ciudad en la que viva cada uno. Un estudio de UVE Valoraciones incluye a Alicante como una de las ciudades españolas donde sus habitantes destinan más del 40% de sus ingresos al alquiler. Palma de Mallorca, Málaga, Barcelona, Las Palmas, Madrid y Valencia, también aparecen en el listado. Sólo en Sevilla, Zaragoza, Murcia, Bilbao y Córdoba tanto el esfuerzo de compara como el de alquiler están simultáneamente por debajo del 40%.

Esfuerzo de compra, según UVE

El artículo de UVE estudia la evolución del esfuerzo de venta de las viviendas en los 276 municipios de mayor población para los que el MITMA publica los precios medios unitarios por vivienda para los años comprendidos entre 2006 y 2023.

Según mismos datos, el municipio con mayor esfuerzo de compra es Santa Eulalia del Río (Ibiza) con una renta del hogar de 27.808 euros y un esfuerzo de compra del 118,43%. Le siguen Adeje, Marbella y Jávea, con un esfuerzo de compra superior al 100%. En el listado también aparece Benidorm con una renta media del hogar de 18.015 euros y un esfuerzo de compra del 67,26%.

Menor esfuerzo: Alcoy y Novelda

Vistas de la ciudad de Alcoy

Vistas de la ciudad de Alcoy

En el otro extremo del estudio, están los municipios con menor esfuerzo de compra de una vivienda, como Narón Miranda de Ebro, Palencia, Totana, y Linares, donde el esfuerzo de compra se encuentra por debajo del 30%. Alcoy se encuentra en el puesto número 9 de la lista con una renta media de 22.872 euros y un esfuerzo del 22,63%. En el listado de UVE también destaca otro municipio de la provincia de Alicante. Se trata de Novelda, con una renta de 29.446 euros y un esfuerzo de renta del 19,23%. 

En el caso de la ciudad de Alicante, la renta media se sitúa en los 26.609 euros, el esfuerzo de compra es superior al 39% y el del alquiler supera el 48%. 

Esfuerzo entre el 40 y el 60%

Una de las principales conclusiones del estudio es que la subida de los tipos de interés ha aumentado el esfuerzo de compra considerablemente desde 2021, año que para una gran cantidad de municipios marca valores mínimos de esfuerzo.

Para algunos municipios turísticos el esfuerzo de compra supera el 60% de la renta neta familiar. Este dato es el resultado, según UVE, de compras de una gran parte de las viviendas del municipio por personas que "no viven permanentemente en el y que tienen un poder adquisitivo muy superior al de la media de sus habitantes".

En alguna de las grandes capitales españolas, el esfuerzo de compra supera con creces el 40% que se considera el límite máximo recomendable para obtener un crédito. Es el caso (por orden de esfuerzo) de Palma de Mallorca, Madrid, Málaga, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. En estas grandes ciudades el esfuerzo en alquiler supera el 40% en Palma de Mallorca, Málaga, Barcelona, Las Palmas, Alicante, Madrid y Valencia (dos capitales más que en el caso de compra).

"Sólo en Sevilla, Zaragoza, Murcia, Bilbao y Córdoba tanto el esfuerzo de compra como el de alquiler están simultáneamente por debajo del 40%", explica la empresa especializada en valoraciones.