La presidenta de AEPA, Marcela Fernández.

La presidenta de AEPA, Marcela Fernández. Iván Villarejo

Economía ENTREVISTAS

Marcela Fernández (AEPA): "Somos una de las organizaciones empresariales de mujeres más potentes de España"

La presidenta de la asociación alicantina destaca su crecimiento en los últimos 4 años: "Hemos triplicado el número de asociadas".

3 marzo, 2024 06:06
Alicante

"El mayor freno de las mujeres para asumir puestos de responsabilidad somos nosotras mismas". La presidenta de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante (AEPA), Marcela Fernández Losada, destaca lo feliz que se siente tras su reelección, pero también su responsabilidad para conseguir que las mujeres empresarias, directivas y profesionales de la provincia "ocupen el puesto que se merecen". 

El liderazgo femenino, la igualdad y la innovación, son los tres pilares básicos en los que trabaja actualmente la organización, que se fundó en 1996. Marcela Fernández, que también dirige la Unidad de Relaciones Laborales de la Autoridad Portuaria de Alicante, apuesta por "adelantarse a la incertidumbre" frente a los nuevos retos del panorama empresarial. 

Desde EL ESPAÑOL de Alicante, hemos hablado con Fernández para hacer un balance de los últimos cuatro años, así como para conocer en qué momento se encuentra la organización y cuáles son las principales líneas de actuación en las que se está trabajando.

[La astronauta Sara García visita Alicante y afirma que el "efecto tijera" impide la igualdad en la ciencia]

Pregunta (P): ¿Cómo están los ánimos tras su reelección como presidenta de AEPA?

Respuesta (R): Aparte de muy contenta y muy satisfecha, pues con muchísima responsabilidad porque teníamos un proyecto de cuatro años, que por muchas circunstancias no se ha podido terminar, y ahora lo vamos a llevar a cabo con un balance muy positivo para la organización.

Lo más bonito del todo es que llegado al término del primer mandato, hay muchas asociadas que se han ofrecido para trabajar en la junta regalando lo más importante que tienen, su tiempo. Compartimos un proyecto con valores muy simples, pero a la vez complejos, como son la ética, la responsabilidad social y la transparencia.

P: ¿Qué balance hace de AEPA de los últimos cuatro años?

R: Hemos triplicado el número de asociadas y también el presupuesto. Empezamos con 100 asociadas y ahora tenemos más de 300. Hace 4 años la asociación no era tan atractiva, pero con mucho esfuerzo y trabajo, hemos conseguido que las mujeres empresarias, directivas y profesionales de la provincia de Alicante ocupen el lugar que se merecen en el entorno competitivo, empresarial e institucional, que es lo más difícil.

Ahora podríamos ser una de las organizaciones empresariales de mujeres más potentes de toda España. Estoy convencida de ello.


P: Actualmente, ¿dónde está puesto el foco de trabajo de AEPA?, ¿cuáles son las principales líneas de actuación de la organización?

R: En primer lugar, el liderazgo femenino. En los últimos años, se ha trabajado mucho en uno de nuestros objetivos, y en algo que para mí era muy importante. Yo quería crear una formación especializada en liderazgo femenino, y al final lo hemos hecho posible gracias a la Diputación de Alicante y a Fundesem, en el caso del año 2021.

En 2022 no se hizo, pero en el año 2023, Diputación nos dio a nosotros directamente la ayuda para ejecutarlo desde la propia organización. Y este año, ya la tenemos aprobada para hacer la tercera promoción.

Desde que llevamos haciendo este curso, nos hemos dado cuenta de que hay mujeres que solo necesitaban un empujón para hacer las cosas, darse cuenta de que era posible. El mayor freno de las mujeres para asumir puestos de responsabilidad somos nosotras mismas. Todo está en nuestra cabeza.

La segunda línea de trabajo en la que hemos trabajado y seguimos haciéndolo es la igualdad. AEPA ha conseguido desarrollar, en colaboración con la Universidad de Alicante (UA) una formación especializada en este ámbito. El año pasado hicimos el primer curso, y este año vamos a por la segunda edición.

En tercer lugar, estaría la innovación. Algo que ahora estamos trabajando mucho. Hace unos días, por ejemplo, celebramos en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) el primer congreso de Mujeres y Tecnología.

La presidenta de AEPA, Marcela Fernández, en una entrevista para EL ESPAÑOL.

La presidenta de AEPA, Marcela Fernández, en una entrevista para EL ESPAÑOL. Iván Villarejo

P: ¿Qué balance hacen desde AEPA sobre la primera edición de este evento

R: El año pasado ya hicimos algo parecido, pero este año teníamos el aforo completo con 300 profesionales. Tal y como se planteó, la jornada era muy interesante porque, por un lado, teníamos a profesionales ya consolidados y con mucha experiencia, que hablaron sobre sus proyectos y buenas prácticas; mientras que por otro lado, había otros proyectos innovadores que empezaban ahora, liderados por mujeres, y que lo que están pidiendo es apoyo.

Desde AEPA fomentamos el emprendimiento, apoyando a los buenos proyectos liderados por mujeres, desde la parte económica que podemos, ya las ayudamos algo. Pero sobre todo dándoles la trascendencia y la importancia que tienen porque te lo agradecen mucho, con iniciativas como por ejemplo el maratón de start-ups de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

P: ¿Cree que actualmente las empresas de Alicante están concienciadas sobre la importancia de la innovación?

R: Yo creo que en nuestro entorno la concienciación está a tope. Tal vez si abrimos un poco más el foco, todavía tengamos que seguir sembrando. Pero, una cosa que a mí me llama la atención es que, el año pasado organizamos una jornada sobre herramientas innovadoras en la empresa, y la mayoría de ellas ya las conocían o las utilizaban. Ahora, estoy insistiéndoles en el tema de la tarjeta digital con el código QR.

P: ¿Por qué las mujeres directivas, empresarias y profesionales de Alicante deberían formar parte de AEPA?

R: Lo que más valoran nuestras asociadas es el acompañamiento. Aquí lo que ofrecemos es esa plataforma de colaboración y de acompañamiento, algo muy atractivo para muchas profesionales. El networking es lo más valorado en estos momentos, y el nuestro es uno muy sano, porque entre ellas se crean de forma natural grupos que están funcionando muy bien.

P: ¿Qué otros retos tienen ahora por delante las empresarias, directivas y profesionales de la provincia de Alicante?

R: 'Adelantarse a la incertidumbre' es el eslogan de AEPA de este año, lo que se traduce en formar y preparar a las asociadas ante lo que pueda venir. Yo creo que el 2020 ha sido un aprendizaje muy duro. Sin embargo, las personas que lo han superado, cuentan con la experiencia suficiente para adelantarse a la incertidumbre, y eso es en lo que vamos a trabajar.