La nueva consellera de Innovación, Industria y Turismo, Nuria Montes, toma posesión del cargo este miércoles.

La nueva consellera de Innovación, Industria y Turismo, Nuria Montes, toma posesión del cargo este miércoles. EFE

Economía

La (difícil) sucesión de Nuria Montes en Hosbec: ¿quién liderará ahora el mayor lobby hotelero valenciano?

La Junta Directiva de la patronal decidirá sobre el relevo de la nueva consellera a primera hora de este viernes. 

20 julio, 2023 02:11
ALICANTE

De todos los presidentes que ha tenido la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec) a lo largo de su historia, el más influyente ni siquiera ostentaba el cargo. Nuria Montes ha sido secretaria general de la principal asociación turística de la Comunidad Valenciana desde 1995, un puesto al que llegó casi por casualidad y en el que se asentó poco a poco hasta convertirse pieza indispensable del mayor lobby de Benidorm y uno de los más influyentes de la región. 

Los presidentes se han ido sucediendo desde el año en el que Montes entró en el cargo (Francisco Savall, Pere Joan Devesa, Toni Mayor y Fede Fuster) pero la secretaria general se ha mantenido invariable mientras ampliaba las fronteras de la asociación y empezaba a venderla como patronal de rango autonómico, con la inclusión de establecimientos de Gandía, Valencia y Peñíscola. Su posicionamiento ha convertido a Hosbec, una entidad con más de 40 años de historia, en el interlocutor principal de sucesivos gobiernos autonómicos. 

Montes ha sido también un activo muy beligerante contra algunas de las políticas turísticas del Botánico. Pese a su excelente relación con el anterior secretario autonómico, Francesc Colomer, lideró la oposición a la tasa turística que los socios de Puig impusieron al Gobierno valenciano, y que se consumó con la traición del PSOE al sector votando a favor de una medida que no había sido consensuada con los empresarios. 

[Camarero, impulsora del primer pacto de Estado contra el machismo, vicepresidenta de Mazón]

Montes fue nombrada este miércoles consellera de Turismo, Innovación, Industria y Comercio, y tendrá las competencias en materia de industria, energía, sectores productivos, investigación e innovación tecnológicas, comercio interior y exterior, ferias sectoriales y actividades promocionales, artesanía, consumo y turismo.

Montes tiene el respaldo de la mayor parte del sector hotelero y de los grandes empresarios, tanto en CEV (donde era vocal) como en AVE. Las mayores reticencias vienen de otros subsectores de alojamiento como los apartamentos, usualmente enfrentados con los hoteles, a quienes tiene el reto de demostrar que gestionará para todo el sector en su conjunto. En Compromís tampoco la han recibido con los brazos abiertos, algo esperable teniendo en cuenta la sistemática oposición de Hosbec a algunas de sus políticas turísticas. 

En cuanto a la representación en Benidorm, lo cierto es que su marcha deja un hueco vacío de llenar en la patronal hotelera. Y está previsto que Hosbec aborde la sucesión de Montes en un proceso interno este mismo viernes a las 9:00 horas, donde se elegirá a un (o una) asociada para desempeñar el cargo. Será la Junta Directiva, como representante de los asociados, quien tome la decisión de la persona que la sustituirá, según confirmó a EL ESPAÑOL el presidente de la patronal, Fede Fuster.

Entre los temas pendientes para quien ostente el nuevo cargo está la expansión constante de Hosbec, continuando por Valencia y sobre todo por Alicante ciudad, donde se ha negociado (de momento sin éxito) una fusión con APHA. De hecho, uno de los últimos fichajes de Montes fue el de Victoria Puche, precisamente presidenta de la APHA, como directora general de Hosbec para la zona de la capital. 

La tasa turística se da ya por finiquitada (derogarla estaba en el programa de Carlos Mazón) y la recuperación turística este verano parece que va viento en popa, con el único -y eterno- reto pendiente de la rentabilidad empresarial. Finalmente, el sector se ha garantizado prácticamente cuatro años de paz social con la firma del Convenio de Hostelería (de momento en preacuerdo), y es necesario que se plantee una solución a la problemática de la falta de mano de obra en hoteles y restaurantes.