Dénia es el municipio de la provincia de Alicante con mayor demanda de alquiler en 2023.

Dénia es el municipio de la provincia de Alicante con mayor demanda de alquiler en 2023.

Economía

La provincia de Alicante es la que más municipios tiene con mayor demanda de alquiler y precios en España

La lista de las cien localidades en las que se busca más vivienda cuenta con su mayor representación en el sur de la Comunidad Valenciana.

17 mayo, 2023 11:39
Alicante

La provincia de Alicante es la que concentra más municipios en la lista de las localidades con mayor demanda de alquiler de España en el primer trimestre de 2023. El estudio del portal inmobiliario Idealista la sitúa con catorce por encima de Málaga y Barcelona.

Dénia, en la vigésimosegunda posición, es la primera de las ciudades de Alicante que aparece en esta lista. Como explican desde el portal, para aparecer en ella deben cumplir con el requisito de contar con una amplia oferta de anuncios durante el periodo analizado, a partir de 1.450 unidades entre venta y alquiler.

Todas las localidades de la provincia que aparecen en ella tienen su término municipal en la costa. La comarca de La Vega Baja es la más representada, con cuatro: Pilar de la Horadada en el número 28, Torrevieja en el 35, Guardamar del Segura en el 47 y Orihuela en el 56.

[Alicante y Valencia tienen un 19 % menos de vivienda de alquiler mientras Castellón la aumenta un 64 %]

La Marina Alta y Baixa son las siguientes con más presencia, tres cada una. En la primera con Dénia en el citado 22, Calpe en el 33 y Xàbia en el 71. Le siguen Benidorm en el número 30, Altea en el 89 y Alfàs del Pi en el 93.

La comarca de L'Alacantí con su capital en el 46 y El Campello en el 81 está seguida por el Bajo Vinalopó con Santa Pola en el 51 y Elche en el 53.

Si aparecen entre las que más arrendamiento se busca, también aparecen en la misma proporción entre las que tienen un alquiler más alto. Eso sí, ahí se produce un gran cambio en la posición de cada ciudad en la tabla.

Los alquileres más caros

Altea se cuela entre los diez municipios con el alquiler más caro cuando aparece en la parte baja de los cien con más demanda. La media que recoge el portal Idealista es de 1.824 euros mensuales, lo que la sitúa en novena posición. Es la población más cara de toda la Comunidad Valenciana, según esta posición.

Y la demanda de la provincia de Alicante se refleja con otras tres localidades entre las veinte con mayor precio en el primer trimestre del 2023. Así está en el número 15 Xàbia con 1.412 euros, Calpe en el 17 con 1.336 y Alfàs del Pi en el 19 con 1.254 euros al mes.

El resto de los catorce municipios que aparecen se ordena así: El Campello en el 26 con 1.065 euros, Alicante en el 38 con 922, Benidorm en el 39 con 921, Dénia en el 46 con 890, Pilar de la Horadada en el 55 con 830. Torrevieja en el 65 con 766 euros, Elche en el 66 con 763, Orihuela con 759 en el 67, Santa Pola en el 78 con 701 y se cierra con Guardamar del Segura en el 95 con 627 euros.

¿Por qué se busca Alicante?

El dominio de la provincia de Alicante en este listado nacional va seguido de los doce municipios de Málaga y los once de Barcelona. A mucha distancia se sitúa el resto del territorio de la Comunidad, Valencia con seis y Castellón con dos.

¿A qué se debe esta demanda tan alta del alquiler en la provincia? Las fuentes de Idealista explican a EL ESPAÑOL que la clave está en la estructura demográfica y urbana de la zona ya que se reparte en un gran número de municipios lo que en otras áreas se concentra en menos ciudades. Así, la Comunidad de Madrid solo aparece en cinco ocasiones y las provincias de Sevilla y Vizcaya en tres.

El otro factor que sitúa Alicante en lo alto de este estudio desde el punto de vista provincial es el interés de los compradores extranjeros, como recuerdan estas mismas fuentes. Así, la capital ya aparecía como la más deseada por los mercados foráneos, en particular por el de Estados Unidos.

Precios en la Comunidad Valenciana

Los precios de este estudio se reparten de esta forma en la provincia de Valencia. Paterna, en el 22, es la más cara con un alquiler de 1.194 euros al mes. Le siguen la capital en el 29 con 1.051 euros, Torrent en el 34 con 996, Cullera en el 47 con 877, en el 71 Oliva con 723 y cierra con Gandia y sus 703 euros mensuales.

En la provincia de Castellón solo aparecen dos localidades en la lista de los municipios con mayor demanda y precio, ambas en la parte final de la tabla. La capital se sitúa en el 89 con 645 euros y Oropesa del Mar en el 96 con 626.