La presidenta del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante.

La presidenta del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante. Coapi Alicante

Economía EN CLAVE PERSONAL

Marifé Esteso: "La ley de vivienda es un brindis al sol para dar cobertura a los socios de Gobierno"

La presidenta de COAPI Alicante explica las consecuencias que tendrá en la Comunidad Valenciana el nuevo decreto, que se aprobará antes del 28M.

14 mayo, 2023 06:20
Alicante

"Un fiasco legislativo", así define la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi Alicante), Marifé Esteso, la nueva ley de vivienda del Gobierno, que está previsto que se apruebe antes de las próximas elecciones del 28 de mayo.

EL ESPAÑOL de Alicante repasa con la agente inmobiliaria cuál es la previsión en cuánto a los precios en la compra-venta de viviendas, así como algunos de los aspectos más polémicos de esta ley que el Gobierno ha sacado adelante con el apoyo de ERC y Bildu. La okupación, precio del alquiler en zonas tensionadas y la situación en la que quedan arrendador y arrendatario, entre las cuestiones principales. 

[¿Alquilar o comprar una vivienda en Alicante?: "La decisión dependerá de la situación de cada uno"]

-Pregunta (P): A rasgos generales, ¿cuál es la opinión de Coapi Alicante sobre la nueva ley de vivienda, que está previsto que se apruebe antes de las próximas elecciones del 28 de mayo?

-Respuesta (R): La ley es un fiasco legislativo, un error de principio a fin. Si que es cierto que hay que hacer una regulación, pero las competencias están cedidas a las comunidades autónomas. Es un brindis al sol para dar cobertura a los socios de gobierno; no lo podemos ver de otra manera. Nuestra misión no es hablar de política porque somos una corporación de derecho público, pero sí que es cierto que los tintes políticos del Gobierno con esta ley están muy claros.

Hay cosas que no tienen ni pies ni cabeza como el tema de la okupación, que está legislada, encasillada y protegida. Esto no se entiende en ningún país del mundo. Aquí empezamos permitiendo un poco para la gente vulnerable y ahora resulta que se van a hacer con las viviendas de cualquier propietario. No todos son grandes tenedores.

La okupación ha venido para quedarse con este Gobierno porque ellos lo quieren así, les gustará o serán como ellos, el motivo no lo entiende nadie. La cuestión está en que si ellos pretendían regular y destensionar el alquiler, intervenir en el mercado será mucho peor. El Gobierno tiene que dejar libertad porque el mercado se regula solo. Si tú dejas que los propietarios pongan muchas viviendas en alquiler, lógicamente habrá donde elegir y los precios serán más competitivos.

-P: ¿Por qué está subiendo tanto el precio del alquiler?, ¿es que no hay viviendas para alquilar?

-R: Siempre ha habido viviendas suficientes para alquilar, siempre. Entonces, si el Gobierno interviene con un tope de, por ejemplo, un dos por ciento para la subida del alquiler, qué tiene que hacer el propietario al que la inflación le ha subido no un dos, sino un ocho por ciento.

La clave del asunto está en la seguridad jurídica del propietario porque si el propietario siente que no cuenta con esa seguridad jurídica ante situaciones como la falta de pagos de las mensualidades o directamente la okupación, al final quitará su vivienda del mercado. 

Con la okupación, se están dando viviendas a gente que no tiene ingresos ni va a tener nunca porque posiblemente viva de alguna subvención. Por decirlo de alguna manera, están metiendo ahí lo peor de cada casa sin que haya consecuencias, y después el propietario tiene que correr con todos los gastos (hipoteca, recibos del agua, de la luz…). Y luego vienen los políticos hablando del derecho de la vivienda, pero, quién garantiza el derecho de la propiedad.

Todo el mundo tiene derecho a una vivienda, pero de ese problema se tiene que ocupar la administración. Pero, como son incapaces de hacerlo, descargan en el propietario particular esa labor social.

-P: El plan de vivienda aprobado por el Consejo de Ministros contemplaba un total de 21.000 propiedades y otras 15.000 viviendas adicionales destinadas para el alquiler social, las conocidas como viviendas de la Sareb. ¿Cree que esto supondrá una solución? 

-R: Eso es otro anuncio electoral. Yo no creo que ni ellos mismos sepan del número exacto de viviendas de las que disponen porque en un primer anuncio fueron 50.000; y al día siguiente, 40.000… También dijeron que iban a utilizar el suelo de Defensa para la construcción de esas viviendas, hasta que al día siguiente hablaron desde el Ejército recordando que ese suelo era del Ejército, y por tanto también había que pagarlo.

El otro día escuchaba en la radio que para llevar a cabo esas 180.000 viviendas que anunciaba el presidente del Gobierno, harían falta unos 900.000 trabajadores de la construcción; cinco por cada vivienda. Pero, ¿dónde están?, si ahora mismo en España falta mano de obra…

-P: Compromís pide prohibir por Ley la venta de viviendas a extranjeros durante 3 años. Presenta una enmienda a la Ley para "emular a Canadá" y "evitar la especulación" en la compra de inmuebles en zonas saturadas. ¿Qué opinión tiene acerca de esto?

-R: ¿Por qué no se puede vender a extranjeros?, es que acaso esos extranjeros no vienen y pagan el 10% de impuestos. Pues entonces tendrán que ver cómo sustituir lo que ingresan por el impuesto de una venta de por ejemplo 300.000 euros, de los que el extranjero paga de impuestos 30.000 euros. A lo mejor otra persona no paga 'al contado'; y tiene que pedir una hipoteca, que luego no le dan. O sea, los extranjeros no están impidiendo comprar casas a los españoles, y ellos pagan los impuestos de esa compraventa como todos. Además, luego vienen a España y gastan dinero aquí, salen a comer a cenar, se van de compras, alquilan coches, compran muebles...

Todo esto se ha vuelto en contra del arrendatario convencional, del joven que gana 1.300 euros al mes o la pareja que entre los dos no llega ni a 2.000 euros al mes; hay gente que trabaja a media jornada o sobrevive con una ayuda, pues a estas personas las han perjudicado. Cuando una administración se dedica a prohibir, el efecto es nefasto.

-P: ¿Qué se puede hacer para ayudar a las familias desfavorecidas o con pocos recursos?

-R: Nosotros no decimos que los dejen aparte. Claro que no, pero de ellos se tiene que encargar la administración; el particular no es una ONG. La función social, la tiene que hacer la administración, y lo primero que hay que hacer es echar a los okupas.

-P: El precio de la vivienda en Alicante, y prácticamente en toda España es uno de los más altos en toda la historia. ¿Cuál es la previsión?. Es decir, ¿es buen momento ahora para comprar una casa o mejor esperar a que bajen los precios?

-R: Yo creo que es buen momento porque cada vez hay menos casas a la venta, la oferta se está retrayendo, y hasta que empiecen a salir las casas que no se alquilan… Todavía queda tiempo. Yo creo que la oferta es inferior a la demanda, por lo que va a hacer que todavía suban los precios. En Alicante todavía es buen momento para que suban los precios.

-P: En los últimos meses, el alquiler también se ha encarecido bastante. ¿Es buen momento para alquilar una casa?  

-R: Para alquilar, ojalá fuera buen momento, pero no hay casas. Falta oferta, y hay mucha demanda. Tampoco es que sea mal o buen momento porque el que necesite una vivienda y no pueda comprarla, no le queda otro remedio. El problema ahora es encontrar viviendas en alquiler. Por lo que no hay libertad para elegir si quieres alquilar o comprar una vivienda, o si no te queda otro remedio, compartir piso con desconocidos.