El informe Ineca destaca la creación de empresas y empleo en la provincia de Alicante.

El informe Ineca destaca la creación de empresas y empleo en la provincia de Alicante.

Economía

Más empresas y empleo no salvan a Alicante de ser la quinta provincia con más paro registrado

El último informe Ineca se muestra optimista con la mejora de los indicadores, por encima de la media estatal, pese al contexto de la guerra.  

18 abril, 2023 11:29
Alicante

La provincia de Alicante mejora con la creación de empresas muy por encima de la media estatal. Y también lo hace con el incremento de empleo, "el mejor resultado de, al menos, la última década". Así lo refleja el último informe de Ineca, en cuyo optimismo sobre estas cifras no se obvia que el punto de partida sigue siendo complicado: Alicante es la quinta provincia en España con mayor número de parados registrados.

El instituto de estudios económicos de Alicante empieza su informe valorando el dejar atrás las consecuencias de la pandemia. Una buena noticia que rápidamente quedó atrás con el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania. A pesar de ello, "la desconfianza inicial no ha podido con el impulso de la recuperación postcovid" y así se refleja en que "no ha dejado de crecer de forma moderada".

Empresas y empleo son los dos focos en los que centran el análisis. Y para ello destacan dos datos llamativos. Primero el gran incremento en la constitución de sociedades mercantiles. "Una mejora del 15,6%, cuando en España apenas asciende un 0,8%", señalan sobre los datos del último trimestre de 2022.

[Menos inversión y recursos, Ineca desnuda con datos el maltrato estatal a la provincia de Alicante]

El acumulado del año pasado ofrece una disparidad mucho menor entre los datos provinciales y estatales, eso sí. Incluso de esa forma, "Alicante recoge un incremento del 4,4%, mientras que España por el contrario reduce el número de nuevas sociedades constituidas en un 2,1%".

El otro apartado en el que destacan la posición superior de las cifras entre ambos territorios es el empleo. El aumento de trabajadores por cuenta ajena mantiene la tendencia al alza "y lo sigue haciendo por encima de la mejora nacional". De hecho, eso es "lo que permite que Alicante pase a contabilizar a finales de diciembre el 3,41% del total nacional, el mejor resultado de, al menos, la última década".

En esa línea se sitúa también el empleo entre los autónomos. "Acumula ya 125 meses consecutivos con crecimiento superior al dato nacional, y esto le lleva a que al final del 2022 recoja al 4,16% del total nacional, cuando hace un año era el 4,13%, y en diciembre del 2011 de tan solo el 3,64%", detallan. Un punto en el que puntualizan que "que en el 2022 baja algo la intensidad de nuevos empresarios autónomos, pero todavía parece que tiene recorrido en los próximos meses".

[Ineca reclama 2.000 millones en infraestructuras de transporte tras la marginación de Alicante en los PGE]

A pesar de estos incrementos, que harían pensar que Alicante va bien, el informe también recuerda que el paro "se sitúa en la quinta posición del conjunto de España, a pesar de haber sido la cuarta con mayor reducción en términos absolutos". Tanto es así que los 140.495 parados que se sumaban a final del 2022 en la provincia suponen un nuevo mínimo anual. A pesar de ello, recalcan que "todavía representa un porcentaje muy elevado del conjunto de España".