Ximo Puig y Pedro Sánchez durante su participación en la jornada de clausura de la Conferencia Municipal del PSOE, este domingo en Valencia.

Ximo Puig y Pedro Sánchez durante su participación en la jornada de clausura de la Conferencia Municipal del PSOE, este domingo en Valencia. EFE/Kai Forsterling

Economía TRASVASE

Ximo Puig pide al PP "que deje de tomar a la gente por imbéciles" con el trasvase Tajo-Segura

"El presidente y yo tenemos una larga conversación sobre" la financiación, "pero es cierto que hay que dar un paso más decisivo", ha dicho ante Sánchez.

16 abril, 2023 15:43
Dani Valero Redacción | Agencias Emilio Martínez

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al PP que deje "de tomar a la gente por imbéciles" por sus críticas al Gobierno tras recortar el trasvase Tajo-Segura. Así lo ha considerado durante su discurso en la clausura de la Conferencia Municipal que desde este sábado el PSOE celebra en València

Puig ha reivindicado ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es "necesario que haya una financiación justa para toda España", puesto que los avances que se han dado en esta materia para la Comunitat han sido "insuficientes" y ha añadido que el trasvase Tajo-Segura es "irrenunciable" siempre con "respeto medioambiental".

El líder socialista valenciano ha destacado que en territorio valenciano "se ha demostrado que es posible también otro camino" con l'Albufera (en comparación a los regadíos de Doñana) que ha considerado "un paradigma de gestión diferente" por el que la calidad del agua del humedal "tiene mayor calidad que hace 50 años".

[Las dos vías para impedir el 'hachazo' al trasvase Tajo-Segura, en manos del Tribunal Supremo]

Asimismo, ha destacado que, a pesar de las "consecuencias nefastas" del cambio climático, "hay esperanza para que pueda continuar para siempre la huerta valenciana y de Murcia" con la modernización de riegos, la desalinización "a un precio adecuado" y la reutilización del agua.

"También en la medida de lo posible y siguiendo siempre el respeto medioambiental, es irrenunciable el trasvase Tajo-Segura", ha destacado Ximo Puig, que ha añadido que "cuando menos trasvase ha habido ha sido con Rajoy" y ha pedido al PP que deje "de tomar a la gente por imbéciles".

"Un paso más decisivo"

Por otro lado, Ximo Puig ha subrayado la necesidad de reformar la financiación autonómica: "El presidente y yo tenemos una larga conversación sobre esta cuestión y le he visto siempre sensible, pero es cierto que hay que dar un paso más decisivo".

"Lo tenemos que dar porque es necesario que haya una financiación justa para toda España, para todos los españoles, vivan donde vivan", ha defendido Puig, que ha reconocido que "durante los años de Gobierno de Pedro Sánchez, en comparación con los de Rajoy, ha aumentado en un 60 % la financiación a la Comunitat Valenciana".

Así, aunque ha considerado que es "insuficiente" y que la falta de financiación deriva, para la Comunitat, en "problemas enormes", "no se puede empezar a discutir sin decir la verdad".

"Y la verdad es que hemos conseguido converger en el gasto, y creo que es muy importante que en Madrid también se explique cómo se ha ejecutado el gasto y cómo se ha avanzado en servicios sociales, sanidad, y educación en la Comunitat y cómo se ha hecho en Madrid, un espejismo, una gran mentira", ha manifestado.

En su intervención, se ha referido también a los candidatos socialistas de los pueblos y ciudades de España "que saldrán a pecho descubierto a dar la cara a defender a sus vecinos" durante la campaña y ha agradecido su trabajo.

Y ha considerado que quienes "dan la cara" en los pueblos pequeños "lo tienen más difícil" porque "el caciquismo se cambia de cara pero continúa existiendo". "Algunos cambian de partido cada semana pero son los mismos, los que no quieren que avance el conjunto de la sociedad", ha agregado.