Sede de la Comisión Europea en Bruselas, en imagen de archivo.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas, en imagen de archivo. EFE

Economía

Los fondos europeos encallan en la Comunidad Valenciana: solo se ha ejecutado un 12 % de las obras

El PP acusa al Consell de crear un "cuello de botella" con este dinero y asegura que el tripartito "se ha negado a dar explicaciones".

2 abril, 2023 14:00
Alicante

El portavoz de Industria del Grupo Popular en las Cortes, Felipe Carrasco, ha denunciado la "pobre ejecución" de los fondos europeos por parte del Consell y ha señalado que solo se ha ejecutado "un 12%, impidiendo que lleguen a empresas y proyectos reales".

Carrasco ha señalado que el Gobierno del presidente de la Generalitat, Ximo Puig "ha creado un cuello de botella con los fondos" y ha explicado las dificultades para participar en proyectos financiados con fondos Next Generation "por motivos de inaccesibilidad, por falta de información y de claridad", según han recogido desde el PP.

Asimismo, el diputado popular ha acusado al Consell de Puig de "haber huido de las Cortes durante toda la legislatura para no dar cuenta sobre los fondos europeos".

[Un barrio nuevo en Alicante con fondos europeos: así será la rehabilitación de Virgen del Remedio]

"Se han escondido y no han querido dar explicaciones sobre el colapso en la llegada de los fondos. No nos extraña viendo los resultados de ejecución", ha manifestado.

Al respecto, Felipe Carrasco ha denunciado la ausencia en las Cortes del responsable de la oficina para la Estrategia Valenciana para la Recuperación, Juan Ángel Poyatos, a pesar de haber sido solicitada su comparecencia de manera reiterada.

"Siempre se ha bloqueado con la excusa de la agenda: en dos ocasiones, el Consell ha tomado posición en contra y, cuando por fin ha sido aprobada la petición, no se ha llegado a convocar al estar las Cortes a punto de disolverse por las elecciones", ha añadido.

Ayudas para material escolar

Por otra parte, la portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha denunciado que las ayudas para material escolar "dejan fuera a más de 250.000 alumnos en riesgo de pobreza severa".

Gascó ha considerado que la convocatoria de ayudas del material escolar del Consell para el próximo curso es "una nueva chapuza, porque solo abarca a una parte del alumnado de primaria y deja fuera a todos los de secundaria obligatoria".

La diputada popular ha criticado que la convocatoria "abarca 70.000 alumnos, lo que implica dejar fuera a más de 250.000 niños de la Comunidad Valenciana en riesgo de pobreza severa" y ha añadido que "es evidente que las ayudas se quedan cortas".

Beatriz Gascó ha señalado que las familias valencianas "están abandonadas de cara al próximo curso y Puig desconoce su realidad": "Están machacadas por el aumento de una inflación de más del 7 %, van a pagar mucho más en el inicio del curso que viene, pero las ayudas para comprar material escolar son reducidas e insuficientes".