El pleno del Ayuntamiento de Alicante reclama al Gobierno una mayor inversión en infraestructuras en Alicante.

El pleno del Ayuntamiento de Alicante reclama al Gobierno una mayor inversión en infraestructuras en Alicante.

Economía

Alicante reclama al Gobierno los más de 4.000 millones en déficit en infraestructuras

El pleno del Ayuntamiento insta a Madrid a que tenga en cuenta la provincia en los presupuestos del Estado por la falta de inversiones.

24 febrero, 2023 09:20
Alicante

La falta de inversión del Estado en Alicante sigue tensionando la vida política en la ciudad. Esta vez se unen todos los partidos para reclamar al Gobierno de España una acción con la que se trabaje para superar ese déficit de infraestructuras, que el último informe de Ineca sitúa en 4.000 millones de euros.

La declaración institucional ha sido presentada de manera conjunta por el Partido Popular y Ciudadanos en el Pleno del Ayuntamiento de este jueves. Los diferentes partidos que componen la corporación la han aprobado por unanimidad. Con ella instan al Estado a acometer los proyectos plasmados en la propuesta de inversiones en las infraestructuras de transporte estatales en Alicante.

El detallado informe de coyuntura de Ineca enumera esas inversiones pendientes. Y ahí el comunicado municipal destaca las que afectan más directamente a Alicante. Entre ellas citan el AVE Alicante-Valencia (24 millones de euros), el Tren de la Costa (630 millones) o la mejora eje ferroviario Alicante-Elche-Murcia (505 millones).

[Ineca reclama 2.000 millones en infraestructuras de transporte tras la marginación de Alicante en los PGE]

Y hay más, puesto que también aparece el Corredor Mediterráneo Mercancías que plantea la conexión del Puerto de Alicante con los llamados Puertos secos de Villena, Novelda y San Isidro- (152 millones), el Muelle 19 Puerto de Alicante, el tercer carril de la A-70 Alicante-Elche (255 millones), la mejora de la A-31 Villena-Alicante (154 millones), el tercer carril A-7 Crevillente-Murcia (120 millones) o el paso inferior en la rotonda Universidad de Alicante (19 millones), entre otros proyectos.

La declaración institucional alude al informe Propuesta de Inversiones en Infraestructuras de Transporte estatales en la Provincia de Alicante presentada por Ineca, que recopila y actualiza las necesidades de infraestructuras prioritarias de la provincia, atendiendo además a las nuevas demandas surgidas en la sociedad debido a la pandemia y a la emergencia climática, detallando y concretando un cronograma de inversiones para que se lleven a cabo en el horizonte 2030, y que se consideran imprescindibles para el crecimiento y competitividad de la provincia. Estas actuaciones supondrían una inversión de 2.044 millones.

El Pleno insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a acometer los proyectos plasmados en la propuesta presentada por los agentes económicos a fin de evitar la paralización de la economía y el desarrollo de la provincia y de la ciudad de Alicante. Al mismo tiempo, insta al Gobierno de España, y a los partidos que lo componen (PSOE y Podemos) a tener en cuenta a la provincia en los presupuestos del Estado y plasmar en ellos las actuaciones recogidas en este informe.

Moros y Cristianos, de interés

Más allá de reclamar al Estado, el Ayuntamiento de Alicante ha dado su respaldo por unanimidad a los Moros y Cristianos de los distintos barrios de Alicante: El Palamó, El Rebolledo, San Blas y Altozano. Y lo hace en su petición a la Generalitat Valenciana para que sean declaradas Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, en cualquiera de sus modalidades, ya sea local, provincial o autonómico.

El concejal de Fiestas Manuel Jiménez ha explicado que "el Ayuntamiento de Alicante, y siguiendo las directrices que nos propusimos para fomentar el conjunto de las fiestas de la ciudad, lleva al Pleno estas cuatro Declaraciones Institucionales para que el conjunto de las fiestas de Moros y Cristianos puedan comenzar los trámites para solicitar la declaración de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana".

El edil ha expresado su agradecimiento a los grupos de la oposición "porque son declaraciones conjuntas. Tenemos muy claro que hay que seguir poniéndolas en valor. Lo seguiremos haciendo como se hizo, en su momento, con las Hogueras; y recientemente con la Semana Santa y las tradicionales. Todo ello para que tengan la consideración y la declaración merecida".

[Alicante quiere más fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, así van los Moros y Cristianos]