El alcalde Luis Barcala muestra al viceconsejero José Antonio Sánchez de Madrid el funcionamiento del ciberkiosco.

El alcalde Luis Barcala muestra al viceconsejero José Antonio Sánchez de Madrid el funcionamiento del ciberkiosco.

Economía

Madrid estudia los ciberkioscos de Alicante para agilizar su administración

El alcalde Luis Barcala muestra al representante madrileño el terminal piloto del programa que expide más de siete mil certificados en seis meses.

14 febrero, 2023 15:59
Alicante

La capacidad técnica del programa piloto de digitalización del Ayuntamiento de Alicante está siendo ya estudiada fuera de la ciudad. La Comunidad de Madrid está comprobando el funcionamiento de este proyecto que agiliza los trámites municipales para aplicarlo en su propia región.

El viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez Serrano, lo ha posido ver de primera mano este martes. El alcalde Luis Barcala le ha guiado en el ciberkiosco piloto habilitado en las oficinas del SAIC de la calle Cervantes para mostrarle la obtención más rápida de certificados como el del empadronamiento o el pago de impuestos.

El alcalde, Luis Barcala, ha aprovechado para explicarle que "los ciudadanos han obtenido más de siete mil certificados al instante en los seis meses que está en pruebas desde su instalación en a mediados del pasado verano". El comunicado municipal destaca que Barcala ha anunciado "la habilitación de quince cajeros más en diferentes espacios municipales, una vez concluya el proceso de licitación del concurso para su adquisición, al tiempo que se producirá un aumento de las gestiones que se podrán realizar a través de ellos".

[Alicante pone en marcha quince ciberkioskos para agilizar trámites municipales en distintos barrios]

Las gestiones que realizan estos ciberkioscos también aumentarán ahora. Además del pago de impuestos y los certificados de empadronamiento que ya se pueden realizar a través de este dispositivo, cuando concluya la instalación de los quince restantes se espera que los ciudadanos puedan realizar hasta otros tantos trámites administrativos más. Eso será posible gracias al proyecto de inteligencia artificial AL21 que se va a implantar y que permitirá a la máquina resolver otras consultas accediendo en línea a través de los ciberkioscos digitales municipales con el DNI, la firma electrónica o la tarjeta ciudadana.

El concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías y responsable del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC), Antonio Peral, ha valorado al representante madrileño que "el resultado es altamente positivo". De hecho, según razona, con él se  "demuestra la necesidad de un sistema como este para que los ciudadanos puedan obtener certificados como el del empadronamiento igual que como hace habitualmente en cualquier cajero de un banco, solo que este es del Ayuntamiento y permite llevarte el certificado al instante solo con el DNI electrónico".

El concejal de Nuevas Tecnologías ha explicado que "se van a instalar estos quince dispositivos en centros sociales, comunitarios, oficinas del SAIC y dependencias de Tráfico, Hacienda y Urbanismo, donde se realiza atención al público para facilitar el acceso a la administración electrónica municipal para formular solicitudes, obtener certificados, para el pago de tasas e impuestos o para sacar una entrada de cualquier espectáculo que lo requiera y se realice en espacios y contenedores culturales municipales".

Reducir la brecha digital

"Es muy importante resaltar que cada uno de estos ciberkioscos digitales llevará un asistente para ayudar a su uso a todas las personas, pues el objetivo principal es reducir la brecha digital a todos aquellos vecinos que no dispongan de Internet y un dispositivo electrónico para hacer este tipo de gestiones personalmente o desde sus domicilios", ha precisado el edil.

Peral también ha resaltado que estos dispositivos se han desarrollado en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés. Además, están adaptados para el uso por personas con discapacidad visual y auditiva. Como concluye el comunicado, el concejal responsable de Nuevas Tecnologías ha indicado que en este servicio estarán asistidos por personal municipal con el fin de ayudar a los usuarios a realizar sus gestiones y a familiarizarse con el uso del nuevo dispositivo.

[Menos papeleo para las bodas en Alicante, digitalizan el certificado de empadronamiento]