La aportación al trasvase Tajo-Segura, se reducirá con la aplicación del caudal ecológico en el Tajo.

La aportación al trasvase Tajo-Segura, se reducirá con la aplicación del caudal ecológico en el Tajo.

Economía

El Consejo de Estado aprueba por unanimidad el recorte al trasvase por el caudal ecológico al Tajo

El informe no vinculante que revisará el Gobierno implica la llegada de menos agua a Alicante por el mínimo que se aplicaría en origen.

19 enero, 2023 18:13
Redacción | Agencias Miquel Hernandis

Menos agua para la provincia de Alicante. El Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad el informe sobre el Proyecto de Real Decreto que activa el caudal ecológico en el río Tajo. Con este informe, no vinculante, se tiene que reducir la cantidad de recursos hídricos que se destinan al trasvase Tajo-Segura. El presidente Ximo Puig ha avanzado, antes de que se confirmara, que la intención de la Generalitat Valenciana es seguir dialogando "y buscar una solución para un 'agua para siempre'".

La revisión de los doce planes hidrológicos de cuenca se ha hecho en la reunión ordinaria este jueves. En ella, como recoge Efe, la comisión permanente del máximo órgano consultivo gubernamental ha aprobado por unanimidad el dictamen relativo a los nuevos planes hidrológicos.

La aplicación de los caudales ecológicos, el mínimo que debe discurrir por el río, se ha convertido en el centro de la guerra del agua entre Castilla-La Mancha con la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Con esta aprobación, la batalla la gana la primera ya que no se tienen en cuenta las alegaciones presentadas por estas últimas.

[Opinión: El trasvase Tajo-Segura debe respetar lo pactado con Ximo Puig]

En todo caso, el informe emitido por el Consejo de Estado no es vinculante y solo refleja la posición de esta entidad respecto a lo que plantea el real decreto, sobre su forma o su contenido. Así le han insistido a Efe desde este organismo, mientras señalan que no pueden informar del contenido del dictamen.

Puig apuesta por el diálogo

Horas antes, en el día de la Comunidad Valenciana que se celebra este jueves en Fitur, el presidente Ximo Puig aseguraba que "pase lo que pase continuaremos trabajando y dialogando para encontrar soluciones". Así antes de saber que se rechazaban las alegaciones presentadas, recordaba que estas se habían hecho "pensando en el interés general y también en el de la Comunitat Valenciana, como no puede ser de otra manera".

En todo caso, el líder socialista ha asegurado que es respetuoso "con todos los estamentos de las instituciones y, por supuesto, también con el Consejo de Estado". Por eso ha reiterado que el plan A y B de su ejecutivo "es siempre el diálogo y buscar una solución para un 'agua para siempre'".

[La Diputación encarga un estudio para acreditar con datos que no es necesario recortar el Tajo-Segura]

En ese razonamiento, Puig ha recordado el argumentario con el que se ha presentado su alternativa en estas últimas semanas. En ellas busca "un mix de todas las fuentes que tenemos a nuestra disposición" donde el trasvase Tajo-Segura "es irrenunciable como es también es fundamental la desalinización y todas las obras que lleva adosada en estos momentos la iniciativa del Gobierno".

Ahora la pelota está en manos del Consejo de Ministros que tendrá que aprobar o no este informe remitido por el Consejo Nacional del Agua. Desde Alicante, Murcia y Almería la preocupación se centra en que la aplicación del caudal ecológico al Tajo supone una reducción de las aportaciones al trasvase al Segura, especialmente al agua dirigida al riego.