Punto de recarga de vehículos eléctricos, en imagen de archivo.

Punto de recarga de vehículos eléctricos, en imagen de archivo. EFE

Economía

La gasolina y el diésel siguen reinando en Alicante: apenas un 3 % de los coches nuevos son eléctricos

La amenaza de más impuestos o el futuro veto de la UE no ha impedido que la mayoría de los 56.000 vehículos matriculados en la provincia usen combustible convencional.

10 enero, 2023 06:20
Alicante

Parece que el proceso de descarbonización que las administraciones públicas impulsan tanto a nivel europeo como municipal no está calando en los usuarios, al menos si tenemos en cuenta el número de matriculaciones de coches eléctricos en la provincia de Alicante en los 11 primeros meses de 2022. 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recopilados por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), entre enero y noviembre del año pasado -los datos más recientes- se matricularon 56.052 vehículos. 

[¿Cuáles son las marcas de coches más vendidas en la provincia de Alicante?]

Una abrumadora mayoría (el 68,1 %) usaban gasolina, y otro 26,7 % diésel, a pesar de que España baraja un impuesto especial a este tipo de combustible y además la Unión Europea prohibirá la venta de coches de combustión a partir de 2035. Entre los dos suman el 94,8% de las nuevas matriculaciones en la provincia de Alicante, seguida por el vehículo eléctrico con un marginal 3,2%. 

En total, Ineca explica que las matrículas del vehículo eléctrico en la provincia de Alicante representan el 3,7% de las matriculaciones eléctricas en España, con un total de 1.819 coches eléctricos.

[La UE alcanza un acuerdo final para prohibir los coches de gasolina y diésel desde 2035]

Precisamente este lunes expertos consultados por Efe explicaron que la transición al vehículo eléctrico derivará en ajustes de plantillas en la industria automovilística española, que en 2023 afronta un año clave, con la negociación de nuevos convenios y la llegada de fondos europeos para electrificar las plantas.

Esta apuesta por la electrificación, que se posiciona como la válvula de salvación para un sector que no se ha terminado de recuperar tras la pandemia y se enfrentará en los próximos años a un nuevo modelo de movilidad en el que cada vez existen más alternativas al vehículo privado, requerirá nuevos perfiles profesionales para responder a la demanda.

[La construcción en Sagunto de la gigafactoría de Volkswagen costará 4.500 millones y empleará a 19.100 personas]

Según los expertos, la carga de trabajo del eléctrico es hasta un 50 % menor que la que requiere la fabricación de los vehículos de combustión tradicional, lo que hace necesaria la formación y reconversión de los profesionales del sector, así como la llegada de otros con mayor cualificación.

Iberdrola instala 50 nuevos puntos en los Burger King

Eso no impide que las compañías sigan instalando puntos de recarga eléctrica por toda la provincia de Alicante. Hace un par de semanas Iberdrola anunció un acuerdo con Burger King para la creación de 50 nuevos puntos de este tipo en los aparcamientos de los establecimientos de la compañía de restauración. Se trata de instalaciones que cuentan con cargadores de 50 kilovatios (kW) de potencia y que están a disposición de los usuarios durante las 24 horas del día.

Ya hay disponibles 30 plazas de carga en los establecimientos de Dénia, Elche, Finestrat, Ondara, Pilar de la Horadada, Rabasa-Alicante, en la provincia alicantina, y en Alcàsser, Cullera, Gandía, Oliva, Paiporta, Paterna y Torrente en la de Valencia. En las próximas semanas se pondrán en marcha el resto de las 20 plazas, ubicadas en Alcoi, Dénia (Las Marinas) y Torrevieja, en Alicante, y Alzira, Manises, Ontinyent y Xàtiva en Valencia.

Iberdrola destacó que los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de Garantía de Origen (GdO).