Imagen de archivo de una concentración de CC.OO.

Imagen de archivo de una concentración de CC.OO.

Economía CONFLICTO LABORAL

El calzado también está en huelga: CCOO y UGT movilizan a trabajadores de Elche y Elda para este jueves

Este sindicato avisa de que está organizando en la comarca piquetes donde habrá concentraciones a las 11 horas en Inescop y Avecal, respectivamente.

30 noviembre, 2022 16:10
Elche

Al anuncio de este miércoles huelga a mediados de enero por parte del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, se suma el de Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) que van a movilizar al sector del calzado para ya mismo, este jueves 1 de diciembre, en las comarcas del Vinalopó, de tradición zapatera, como se está haciendo en el resto de núcleos importantes del país como son Almansa y Fuensalida-Portillo. Este sindicato avisa de que está organizando en la comarca piquetes en Elda y Elche, donde habrá concentraciones a las 11 horas en Inescop y Avecal, respectivamente.

["No podemos permitir que estemos fabricando zapatos carísimos y tengamos sueldos casi mileuristas"]

El motivo, "las infructuosas negociaciones de las últimas semanas para intentar lograr un convenio colectivo acorde a la situación económica y el esfuerzo de miles de trabajadores y trabajadoras", aseguran en un comunicado. “Queremos dignificar el sector, frente a los empresarios que pretenden eternizar en sus fábricas los bajos salarios y las peores condiciones laborales; como si no supieran sacar adelante sus empresas más que a costa de explotar a sus trabajadores y trabajadoras”, explican desde el sindicato. 

La convocatoria, realizada también por la Unión General de Trabajadores (UGT) abarca un convenio de ámbito estatal que afecta en total a unas 30.000 personas, y que lleva pendiente de renovación desde el mes de enero. A poco más de un mes de acabar el año, los representantes patronales en la mesa de negociación "abortaron la semana pasada" cualquier posibilidad de acuerdo "y forzaron la convocatoria de huelga", entienden.

"Frente a las exigencias de la parte empresarial, los sindicatos no están dispuestos a renunciar a garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y a mejorar las condiciones laborales y sociales en un sector que destaca entre todas las industrias manufactureras españolas por sus bajos salarios y por sus altas jornadas anuales", recuerdan. 

“En gran medida, el éxito de la huelga del próximo jueves no solo afectará a las empresas, las trabajadoras y los trabajadores del calzado de Elda, Elche o Almansa, sino a también a los del resto de los sectores económicos de estas localidades”, indica Carlos Navalón, representante de CC.OO. en la Mesa estatal del Calzado.

En la mesa de negociación, "los representantes patronales que imponen sus criterios son justamente los que tienen menos conciencia social", apuntan, “los que pretenden eternizar en sus fábricas y en todo el sector los bajos salarios y las peores condiciones laborales. Como si no supieran sacar adelante sus empresas más que a costa de explotar a sus trabajadores y trabajadoras”, explica Navalón. 

Negativa a una subida acorde al IPC

A juicio de este sindicato, la patronal sigue insistiendo en que la situación comprometida del sector y que no puede ligar la subida salarial al actual porcentaje de IPC. "Claramente esta postura sigue mostrando que esta patronal reniega de sus trabajadores y trabajadoras a los que pide que no mantengan el poder adquisitivo en estos tiempos tan convulsos".

Desde la parte sindical se ha asistido a reuniones "tensas" como la del pasado 8 de noviembre, y a otras sin avances como la del día 17. Después de movilizaciones como las realizadas en Avecal, "siguen sin asumir nuestras reivindicaciones, a pesar de que los y las trabajadoras del sector siguen con salarios casi mileuristas mientras que el sector vende zapatos muy caros, tiene beneficios millonarios y ha recuperado el nivel de exportaciones previo a la pandemia".

Estas son, a grandes rasgos, las existencias de la representación de los trabajadores:

Convenio para 3 o 4 años según contenidos.

Incrementos anuales mayores de los propuestos por la patronal.

IPC que permita el mantenimiento del poder adquisitivo.

Reducción de jornada.

100% el primer día de baja por AT y quitar tope a partir del cuarto mes.

Aumento del Plus de Distancia.

Incremento de la primera y segunda hora de la flexibilidad.

Regulación del contrato fijo discontinuo.