Carlos Mazón, este miércoles.

Carlos Mazón, este miércoles.

Economía POLÍTICA

La Diputación encarga un estudio para acreditar con datos que no es necesario recortar el Tajo-Segura

“El acuerdo de Puig y Sánchez para fijar el caudal ecológico no tiene ningún aval científico ni técnico y consuma la muerte a plazos del trasvase”, dice Mazón.

23 noviembre, 2022 15:07
Alicante

La Diputación de Alicante ha encargado al director del Instituto Euromediterráneo del Agua e impulsor del Plan Hidrológico Nacional, Francisco Cabezas, que elabore de forma urgente un estudio para acreditar técnicamente que es viable trasvasar agua del Tajo al Segura y que es “innecesario” elevar el caudal ecológico en base a los datos reales sobre la cantidad y calidad de las masas de agua existentes en el río. 

[ASAJA Alicante, aliviada con el cambio en el trasvase pero avisa, "no procede hacer grandes felicitaciones"]

Así lo ha explicado esta mañana el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, quien ha criticado el acuerdo alcanzado por la Generalitat Valenciana y el Gobierno central para elevar a 7 hectómetros cúbicos por segundo el caudal ecológico del Tajo, “ya que no responde a ningún criterio técnico y científico que justifique este incremento”.

“¿Cuál es la razón por la que Puig y Sánchez se vanaglorian de un acuerdo que va a recortar más el trasvase sin ningún aval científico y técnico y que consuma la muerte a plazos del Tajo- Segura?”, se ha preguntado Mazón, quien ha apuntado que esta medida supondrá solo el año que viene una reducción de al menos el 30% del agua transferida “y todo sin ningún dato técnico que lo avale”, ha insistido.

Frente a esta situación, el dirigente provincial ha apuntado que “desde Alicante y desde la propia Diputación sí nos rebelamos y queremos reaccionar con datos técnicos”.

En este sentido, ha explicado que el citado informe, en el que se estudiará el estado de las masas de agua en el Tajo y se propondrán unas normas de explotación sobre el agua que se puede trasvasar en cada nivel en base a los datos obtenidos, se ha encargado “a una eminencia en el estudio de los recursos hídricos como es el profesor Francisco Cabezas y a su equipo, porque queremos acreditar con datos técnicos cual es la situación real”. 

“Nos vamos a rebelar porque no puede ser que algunos estén haciendo incluso una fiesta de un acuerdo que lo que hace es perjudicar sin ninguna razón técnica a la provincia de Alicante, que se tiene que poner en pie contra este tipo de injusticias”, ha reiterado el presidente.

El estudio se presentará en la Comisión Provincial del Agua y se remitirá tanto al Ministerio de Medio Ambiente como a la Generalitat “para que lo conozcan y así ni se vanaglorien ni certifiquen un acuerdo que supone un nuevo recorte discrecional del trasvase Tajo-Segura