Una oferta en el salón inmobiliario celebrado en Valencia esta semana.

Una oferta en el salón inmobiliario celebrado en Valencia esta semana. EFE

Economía

Alicante lidera el dinamismo inmobiliario en España: estas son las zonas más buscadas para comprar

El mayor número de operaciones por vivienda se registra en las Marinas y la Vega Baja, aunque la clasificación varía si se busca usada u obra nueva. 

26 octubre, 2022 01:12
Alicante

Alicante es uno de los territorios de España con un mayor dinamismo del mercado inmobiliario en España, es decir, con un mayor número de ventas por cada 100 viviendas, tanto en segunda mano como en obra nueva.

Según el análisis del mercado de la vivienda elaborado por el Grupo Tecnocasa, la provincia tiene un ratio de 3,12 operaciones por cada 100 viviendas usadas, el mayor de la Comunidad Valenciana (2,8), y muy por encima de la media nacional (2,4). Castellón y Valencia tienen 2,61 y 2,57 ventas, respectivamente. La región es la segunda del país en este dato, solo por detrás de islas Baleares (2,86). 

[Comprar un piso en la ciudad de Alicante como inversión: "En 12 años se puede pagar la hipoteca"]

¿Cuáles son las localidades en las que hay un mayor dinamismo en la compraventa? El estudio señala a San Fulgencio (4,48), Altea (4,40), Teulada (4,27) y Xàbia (4,24), por ese orden, como los municipios en los que se están vendiendo más casas usadas.

Aunque la clasificación la lidera un municipio situado en la Vega Baja, al sur de Alicante, destaca la presencia del área de las Marinas (Alta y Baixa), al que pertenecen los tres municipios restantes. 

[Vivir en los barrios más pobres de Alicante: ¿Cuánto cuesta una vivienda?]

En cuanto a obra nueva, la media nacional está en 0,28 ventas cada 100 viviendas. La Comunidad (0,32) vuelve a estar en este caso por encima de la media nacional. Y Alicante es, otra vez, la provincia valenciana más dinámica en este tipo de operaciones (0,40).

Según detalla el informe de Tecnocasa, las localidades más dinámicas para esta tipología son Pilar de la Horadada (1,10) y Orihuela (0,90), ambas de nuevo en la Vega Baja, y El Campello (0,80), en la comarca de l'Alcantí.

Sector al alza

La salud del mercado inmobiliario en la Comunidad Valenciana es excelente, como han demostrado los datos más recientes del Consejo General del Notariado. El pasado mes de julio la compra de viviendas aumentó un 8,9 % en la autonomía, uno de los mayores incrementos por comunidades. 

Este dato se encuentra por encima del incremento del 3 % interanual a nivel nacional, hasta superar las 69.000 unidades, mientras que el precio permaneció prácticamente congelado (un aumento del 0,3 %).

[Estas son las casas que el Estado subasta en Alicante a partir de 70.000 euros: ¿Cómo pujar?]

Además, en julio se contabilizaron 69.015 compraventas de vivienda y, por lo que respecta a los pisos, las transacciones aumentaron un 6,1 % interanual con 53.088 operaciones.