Arcadi España durante su visita este agosto a las instalaciones de un fabricante de medias.

Arcadi España durante su visita este agosto a las instalaciones de un fabricante de medias.

Economía

La Comunidad Valenciana es la tercera donde más baja el paro en septiembre

El presidente Ximo Puig valora los datos de desempleo al producirse en circunstancias económicas "extraordinariamente complicadas".

4 octubre, 2022 09:45
Alicante

La Comunidad Valenciana cierra septiembre con 1.250 personas desempleadas menos respecto al mes anterior, un –0,35 %. De esta forma, la cifra total de parados se queda en 351.575. Este supone el tercer mayor descenso en términos absolutos a nivel autonómico, solo superado por el País Vasco y Canarias.

En términos interanuales, como recoge Efe, el paro ha bajado en la Comunidad Valenciana en 71.326 personas respecto al mismo mes de 2021, lo que significa un descenso del 16,87 %, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En los datos estatales, el paro ha subido en septiembre en 17.679 personas.

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha destacado estas cifras porque reflejan un mes de septiembre "razonable y mejor que los últimos años". Y, en particular, porque se producen en circunstancias económicas "extraordinariamente complicadas".

[La Comunidad Valenciana ya tiene más parados sin empleo anterior que Madrid: es tercera en España]

Unas valoraciones en las que coincide con el propio Ministerio, que define este incremento como menor de lo habitual "y que sigue la tónica general de este mes, marcado por la fuerte estacionalidad tras la campaña de verano". Para ese optimismo al interpretar las cifras se apoyan en que el total se ha situado en 2.941.919 personas en desempleo, la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2008.

El descenso de la desocupación producido en la Comunidad Valenciana no es el único entre todas las autonomías. Como indican, solo cinco han conseguido que en este septiembre bajen. Las más llamativas por su fuerte dependencia del sector servicios ligado al turismo son la propia Comunidad Valenciana (con – 1.250) y Canarias (con – 1.628). El mayor descenso se ha producido en el País Vasco, con 2.078.

Menos en la Comunidad

Las declaraciones de Puig se han producido la mañana de este martes en Elda donde ha intervenido junto a su alcalde Rubén Alfaro, entre otros políticos y representantes empresariales del Vinalopó. Pese a esa interpretación positiva, el jefe del Consell se ha mostrado prudente porque las cifras del desempleo han variado por comarcas por eso considera que "es tiempo de, sin ningún triunfalismo ni exageración, ser consciente de las fortalezas y de seguir trabajando juntos".

Según Puig, en el último año el paro ha bajado un 15 % de media en el territorio valenciano, por encima de la media estatal. Eso ha permitido situar la tasa en el índice más bajo de los últimos ejercicios, al tiempo que la afiliación ha crecido el 5 %.

Más contratos en España

En la comparativa interanual, Trabajo también destaca que respecto a septiembre de 2021, el paro ha descendido en 315.883 personas (9,70 %). Y que el número total de contratos registrados durante el mes de septiembre ha sido de 1.660.792. De este total, 775.856 contratos de trabajo indefinido que representan el 46,72 % de todos ellos. Supone un incremento de 559.168 (258,05 %) sobre igual mes del año anterior.

El Ministerio valora que este "fuerte incremento de la contratación indefinida se extiende a prácticamente todas las ramas de actividad". En particular, señala los sectores de Agricultura, Construcción o personas jóvenes que "se benefician especialmente de este aumento".