El president de la Generalitat, Ximo Puig, en festival de San Sebastián

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en festival de San Sebastián

Economía CINE

Ximo Puig anuncia "incentivos fiscales" para las productoras que ayuden a reflotar Ciudad de la Luz

El president de la Generalitat asiste al Festival de Cine de San Sebastián donde se ha reunido a productores y representantes de Netflix y Amazon.

19 septiembre, 2022 14:27
Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, no quiere cometer "errores del pasado", pero asegura que llegará "hasta el límite" para proporcionar a las productoras cinematográficas "incentivos fiscales" que ayuden a impulsar los estudios de Ciudad de la Luz, abiertos este julio tras una década cerrados por una sanción europea.

En el Festival de Cine de San Sebastián y ante productores, representantes de plataformas digitales como Netflix o Amazon Prime, el director de RTVE, José Manuel López Tornero, o la consellera de Cultura catalana, Natàlia Garriga, Puig ha resaltado las ventajas de una renovada Ciudad de la Luz, que se actualizará a esta década con una inversión de cinco millones de euros que pretende hacer de estos estudios "el plató de España".

En esta presentación realizada en la capital guipuzcoana ante un centenar de personas, Puig ha querido dejar atrás la sanción de la Comisión Europea en 2012, que impuso quince años de cierre del complejo por ayudas públicas a la construcción de estos estudios, lo que alteraba la competencia del sector.

[El complejo cinematográfico Ciudad de la Luz busca "director de operaciones": el sueldo, 243.000 euros]

"Es posible convertirnos en un lugar donde hacer grandes y pequeñas producciones, también programas y series", ha señalado Puig, que se ha puesto "a disposición" de todas las productoras para que estas puedan "venir a Alicante" y hacer de Ciudad de la Luz "un motor" de la industria cinematográfica española y valenciana.

Ha subrayado que los estudios, con más de 14,8 hectáreas y 11.200 m2 en talleres y almacenes, y las empresas auxiliares están "preparadas", al tiempo que ha resaltado los once cursos de FP que están enfocados a sectores auxiliares, como diseño, moda o maquillaje.

Puig, que este lunes se reúne en San Sebastián con el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, los productores Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky, y con Babieka Films, ha explicado que hacer de Ciudad de la Luz un lugar donde se vuelva a hacer cine ha sido "un trabajo de resistencia y no de no resignarse a que un proyecto como este acabara liquidado".

Por su parte, el director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, ha destacado la "tozudez metodológica" por parte de Puig para conseguir que la Comisión Europea levantara la sanción impuesta en 2012.

Asimismo, la directora general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Adriana Moscoso, ha indicado que Ciudad de la Luz "tiene el apoyo absoluto" del Gobierno por este proyecto, "que vuelve a la luz y que lo hace en el mejor momento posible".

Moscoso ha resaltado que esta vuelta "va a permitir que el crecimiento que ya tenía sea todavía más exponencial", puesto que ha conseguido adaptarse a las cuestiones de sostenibilidad e igualdad.