Ximo Puig en una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea.

Ximo Puig en una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea. Kai Försterling EFE

Economía ENERGÍA

Ximo Puig anuncia ayudas y una reforma fiscal para combatir la inflación en la Comunidad Valenciana

El president de la Comunitat Valenciana reclama una financiación justa para evitar una España energética "a varias velocidades". 

5 septiembre, 2022 11:14
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asistido este lunes al Foro Nueva Economía en Valencia, donde ha asegurado que su "prioridad máxima" será combatir la inflación, por lo que ha anunciado ayudas directas y rebajas de tasas, así como una reforma fiscal para ayudar a las clases medias y trabajadoras e impulsar la creación de empleo.

El anuncio llega a tan solo 9 meses de las elecciones de 2023 después de una legislatura que los 'populares' han calificado de "infierno fiscal" en cuanto a la cuota de los autónomos o el impuesto de sucesiones y donaciones

Durante su conferencia, el president ha aseverado que, en estos "momentos excepcionales" por las "terribles consecuencias" de la guerra en Europa, "lo prioritario es trabajar sin descanso en buscar soluciones", porque "anunciar el apocalipsis y no proponer ninguna solución no ayuda a nadie, ni sirve para nada".

El impuesto más agresivo

Puig ha considerado que la inflación es "el impuesto más regresivo", por lo que ha reclamado una "alianza valenciana contra la inflación", basada en más ayudas directas, más rebajas en tasas y precios públicos, y "nuevas oportunidades".

Además, ha anunciado que el Consell trabaja ya en una revisión fiscal global en el ámbito competencial de la Generalitat, adaptada a este "tiempo de inflación" y basada en ayudar a las clases medias y trabajadoras, proteger más a la población vulnerable e impulsar la creación de empleo.

Puig ha admitido que la Generalitat tiene una capacidad normativa "muy limitada" en el ámbito de la fiscalidad, pero la intención es "adaptar al máximo la respuesta" a la situación actual, por lo que en el Seminari de govern de este fin de semana en Alcoi empezarán a hablar de estas medidas "paliativas".

Las urgencias valencianas

Reducir el impacto de la subida de precios y afrontar la crisis energética son en estos momentos las dos "urgencias" que más acucian a la Comunitat, ha manifestado el president, quien ha asegurado que el Consell ha asumido y asumirá su responsabilidad, "sin demagogias, pero sin dejación de funciones".

"Abdicar del ejercicio democrático del autogobierno nunca será para nosotros una opción", ha señalado el president, quien ha criticado la "política del avestruz" de quienes se esconden cuando vienen mal dadas y ha asegurado que la Generalitat tiene este curso "exigentes deberes", frente a las "tentaciones de electoralismo que algunos manifiestan cada hora".

Ha hecho un llamamiento a todos los alcaldes y alcaldesas valencianos para forjar una "Alianza valenciana contra la inflación" desde el ámbito local, para lo cual en las próximas semanas les convocará a una "Conferencia municipalista contra la inflación", donde escuchar propuestas y coordinar una respuesta.

Respecto a si hay que subir el salario mínimo interprofesional, ha afirmado que "parece lo justo y lo razonable" ante una inflación del 10 %, tanto en el sector privado como en el público, y ha opinado que en esta materia no hay que tener una posición "reaccionaria" de decir que no se puede negociar, pues hay que "negociar siempre".

Para el Consell, ha asegurado Puig, la concertación social es "imprescindible", y por ello en unos días habrá una reunión de la mesa del diálogo social para evaluar los acuerdos y atender las prioridades presupuestarias en esta "hora de la responsabilidad".

La crisis energética

Los precios de la energía son "los grandes responsables del descontrol inflacionario", ha indicado el president, por lo que la crisis energética es "el gran desafío" de un curso que exige "determinación, convicción y claridad" y en el que "el catastrofismo no ayuda" y solo favorece a quien busca "rédito electoral".

Por ello, ha indicado que en los próximos meses planteará a las fuerzas políticas, agentes sociales y representantes institucionales un Pacto valenciano por la transformación energética, al tiempo que ha abogado por exigir una "solidaridad energética" en el país, para evitar "una España energética a varias velocidades".

Puig también ha hecho alusión a los grandes incendios forestales de este verano y ha recordado que la Generalitat aprobará un Plan extraordinario de recuperación medioambiental, socioeconómica y emocional, mientras que ha adelantado que el 16 de septiembre el Consell presentará el anteproyecto de ley integral de medida contra la despoblación.