Una autónoma levanta la persiana de su negocio en una imagen de archivo.

Una autónoma levanta la persiana de su negocio en una imagen de archivo.

Economía AYUDAS

Semana clave para que los autónomos de la Comunidad Valenciana reciban 300 euros en ayudas

Ximo Puig anuncia que a lo largo de esta próxima semana se aprobará la medida, pensada para aliviar a los trabajadores ante la crisis. 

26 junio, 2022 19:26
Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este domingo en València que el Consell aprobará esta semana la ayuda de 300 euros para los autónomos, una compensación que está "alineada" con las medidas anticrisis aprobadas el sábado por el Gobierno central. Una medida que no pilla por sorpresa ya que el líder del Consell la anunció el pasado 9 de junio durante su intervención en la sesión de control de Les Corts.

[Sánchez baja el transporte, da cheques de 200 euros a rentas bajas y grava a las eléctricas]

En unas declaraciones a los medios de comunicación durante su asistencia al campeonato de España absoluto de esgrima, celebrado en el Palacio-velódromo Luis Puig, el presidente del Consell ha añadido que tanto las ayudas anunciadas ayer por Pedro Sánchez como las que va a poner en marcha el Consell van "en el camino correcto, pues de lo que se trata es de proteger a las familias más vulnerables y a las clases medias y trabajadoras".

"Hay que intentar transitar (de la mejor forma posible) en este tiempo de alta inflación buscando soluciones, aunque sean parches en unos momentos" como los actuales, ha recalcado.

Puig ha hecho hoy estas declaraciones después de que el Gobierno central aprobara ayer un decreto anticrisis con un gasto de más de 9.000 millones, que incluye, entre otras medidas, una ayuda de 200 euros a las personas vulnerables y un impuesto que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas.

Además de la ayuda de 300 euros del Consell para los autónomos, Ximo Puig también ha destacado las ayudas que recibirán las empresas con uso intensivo de gas. Puig ha destacado también la reducción del 50 % del precio de los transportes dependientes de la Generalitat, que además son gratuitos en domingos y festivos.

El objetivo es "fortalecer el transporte publico, mejorar la movilidad y que, en una situación inflacionaria como la actual, las personas tengan el menor gasto posible". Se trata, ha afirmado, de "dar el apoyo que necesitan a las clases medias y trabajadoras y complementar a situación de aquellas familias que lo están pasando mal porque sus sueldos son más limitados y no tienen acceso a rentas, pues la inflación es el peor impuesto para la gente con menos recursos".

Pese a la situación generalizada de crisis, el president de la Generalitat ha recalcado que la semana pasada fue positiva para la Comunitt Valenciana con la inauguración del CaixaForum y con la decisión de Ford de elegir la factoría de Almussafes para fabricar sus vehículos eléctricos.

"Para Ford, la Comunitat Valenciana es el mejor territorio para invertir y para llevar a cabo esa transición que está viviendo el automóvil", ha subrayado Puig, que ha añadido que esta decisión se suma a la instalación de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto y a la próxima apertura de la Ciudad de la Luz en Alicante.

Ha comentado también que hay "otras posibles inversiones" en la Comunitat que pueden cristalizar próximamente, pues la Generalitat sigue centrando sus esfuerzos en que "haya trabajo de calidad para toda la sociedad valenciana".

Sobre la dimisión de Oltra, Puig ha resaltado las aportaciones de la exvicepresidenta al proyecto del Botànic, y ha asegurado: "Vamos a seguir adelante con fuerza para ser útiles a la sociedad valenciana. Nuestro pacto no es entre partidos, sino con la sociedad valenciana".

Sobre el nuevo Mestalla ha indicado que lo que quiere el Consell "es que más pronto que tarde sea una realidad y lo que le corresponde ahora al club es dar confianza, no solo a las instituciones, sino a toda la sociedad valenciana".