Ximo Puig, en su visita a Portugal esta semana, donde ha hablado con el fondo de inversión propietario de Euronews.

Ximo Puig, en su visita a Portugal esta semana, donde ha hablado con el fondo de inversión propietario de Euronews.

Economía SITUACIÓN

El proyecto de Euronews en Alicante: una empresa con dificultades a la que el Consell inyectará 3 millones

El Gobierno valenciano pagará cada año por mantener el proyecto del fondo de inversión portugués. También pedirá un préstamo para construir su sede.

27 mayo, 2022 04:06
Alicante

Noticias relacionadas

La noticia sobre el principio de acuerdo para abrir una subsede de Euronews en Alicante, más concretamente en suelo de la Ciudad de la Luz, contempla un pago anual de tres millones de euros por parte del Consell, un dinero que servirá para ayudar a equilibrar las cuentas de la empresa. De hecho, el fondo de inversión portugués Alpac Capital, dueño del 88 % canal, tiene previsto conseguir sanear las cuentas en 2023 gracias, en parte, a aportaciones como la del Gobierno valenciano. 

Euronews ha afrontado ya varias remodelaciones para salir de las pérdidas. En sus planes está mejorar los ingresos tanto en las nuevas actividades digitales como por la publicidad, una estrategia que casa perfectamente con el acuerdo que se pretende ultimar con la Generalitat Valenciana y para el que ya se ha apartado una consignación presupuestaria.

Pero hay más. En esta operación está previsto que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) conceda un préstamo de 1,5 millones para poder construir las nuevas instalaciones de la cadena con el aval de los 3 millones ya consignados. Esta aportación, además, se convertirá en un canon en concepto de promoción y representación. Básicamente el Consell pagará al fondo de inversión portugués para que su canal de noticias para que se instale y emita desde Alicante. 

La llegada de Euronews a Alicante es uno de los proyectos de cabecera del presidente de la Generalitat, Ximo Puig para la provincia. De hecho, su comodín es la posible creación "de hasta 6.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos", gracias a la instalación de la sede. 

De Egipto a Europa

Media Globe Networks (MGN), empresa dirigida por el egipcio Naguib Sawiris, vendió recientemente el 88 % del capital de Euronews a Alpac Capital. El 12 % restante está repartido en un grupo de cadenas públicas de televisión Europa y el Magreb, y varias entidades públicas francesas y de Abu Dabi.

El canal televisivo europeo, con sede en Lyon, volvió así a tener control europeo después de que MGN se hiciera con la gran mayoría de su capital en 2015.

El canal fue creado en 1993 con la idea de convertirse en un referente de las noticias televisivas en Europa y la cuenca mediterránea, y fue auspiciado por un consorcio de televisiones públicas de nueve países de Europa y uno de Egipto, al que luego se sumaron otros miembros.

Sin embargo, la compañía ha tenido problemas para conseguir audiencias importantes y para cuadrar sus cuentas en los últimos años, en los que no ha sido ajena la complejidad que supone emitir en numerosas lenguas.

Así, tras varias entradas y salidas en su accionariado con el paso del tiempo (como la salida de TVE en 2008), y crecientes pérdidas, la entrada del grupo MGN en 2015 fue la tabla de salvación del canal, que ha vuelto a cambiar de manos recientemente con el objetivo de volver a la senda de la rentabilidad.