Un 48 % de las pymes valencianas cree que el gobierno de Puig no les está ayudando lo suficiente

Un 48 % de las pymes valencianas cree que el gobierno de Puig no les está ayudando lo suficiente

Economía ECONOMÍA

Un 48 % de las pymes valencianas cree que el gobierno de Puig no le está ayudando lo suficiente

Un 29 % de las empresas consultadas plantea aumentar la plantilla hasta en un 10 % en 2023, según las conclusiones del informe. 

24 mayo, 2022 10:59
Alicante

Noticias relacionadas

Un 44 % de las pymes valencianas encuestadas consideran que el Gobierno central no está tomando suficientes medidas para ayudarles a mitigar los riesgos a los que se enfrentarán durante el próximo año y un 48 % también considera insuficientes las medidas tomadas por la Generalitat Valenciana. Asimismo, un 40 % de las empresas de la Comunidad Valenciana manifiestan que no han recibido ningún tipo de ayudas económicas en el último año.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe internacional Small Business, Great Opportunities, realizado por Sage, empresa de soluciones de gestión empresarial y contabilidad en la nube. En el otro lado de la moneda, un 77 % de las pymes de la Comunidad Valenciana se muestran optimistas y confían en el éxito de su negocio de cara a 2023, frente al 75 % en España según se 

El informe, que analiza la situación de las pymes para conocer cómo se enfrentan a los actuales retos sanitarios, económicos y sus perspectivas de futuro, concluye que la razón principal de la confianza en su negocio, según un 45 % de los encuestados en la Comunidad Valenciana, se debe a la satisfacción respecto a sus empleados, ya que la confianza de los empresarios valencianos en sus respectivas plantillas alcanza un 72 %.

Respecto a la rentabilidad, un 31 % de las pymes valencianas prevén que crecerán entre un 11 % y un 20 % en 2022 y un 29 % de las empresas plantea aumentar la plantilla hasta en un 10 % en 2023, según se desprende del informe.

Las pymes se enfrentan a nuevos desafíos que han emergido durante los últimos meses como la inflación o el aumento de costes, que según el 31 % de los participantes en el estudio realizado por Sage, son los principales retos a los que se enfrentan las pymes valencianas.

Por ello, las empresas la Comunidad Valenciana encuestadas coinciden en la importancia de contar con el apoyo de los gobiernos y de entidades financieras para poder hacer frente a estos desafíos e ir derribando barreras. En concreto, un 42 % de las pymes valencianas identifican el apoyo gubernamental como un recurso esencial para contribuir a su crecimiento. La financiación, incluidos los préstamos bancarios y las subvenciones (28 %), y el apoyo por parte de las administraciones (27 %) también son factores clave para el éxito.

Por su parte, Steve Hare, CEO de Sage, ha puesto en valor la labor de las pymes y ha reivindicado el papel que deben adoptar los gobiernos: "La pandemia ha demostrado la resiliencia de las pymes, pero su confianza no puede confundirse con resistencia. Los gobiernos deben esforzarse más en ir eliminando fricciones y salvaguardar su prosperidad en un contexto de continua incertidumbre y aumento de costes, porque corremos el riesgo de obligarlas a elegir entre proteger a las personas o mantener los beneficios", ha dicho.

"Pasar por alto a las empresas más pequeñas pone en peligro la recuperación y miles de puestos de trabajo; todos debemos esforzarnos, convertirnos en una red de confianza para las pymes y garantizar así su éxito en el futuro”, ha añadido.

Aumento de la inversión en digitalización

La pandemia ha demostrado la necesidad de llevar a cabo una adopción digital en todos los ámbitos de la sociedad y también en el empresarial. En concreto, un 72 % de las pymes valencianas ha aumentado su dependencia de la tecnología para digitalizar sus procesos y adaptarse así a la situación, un 8 % más que la media española, según revela el estudio realizado por Sage.

Asimismo, las pequeñas y medianas empresas han comenzado a incluir la tecnología entre sus planes de inversión y un 55 % de las mismas prevén aumentar su inversión en tecnología en 2022.

Los principales objetivos por los que las pymes planean invertir en el desarrollo de las tecnologías son, en primer lugar, para mejorar su rentabilidad (53 %), mejorar su relación con el cliente (40 %) y mejorar la gestión del tiempo (39 %).

La sostenibilidad se ha convertido en un elemento clave para las pymes a la hora de desarrollar sus estrategias, según afirman el 56 % de las empresas valencianas.
En concreto, el 91 % de las pymes de la Comunidad Valenciana prevén llevar a cabo acciones concretas, como la reducción de residuos o el reciclaje de materiales para ser más sostenibles, según se desprende del informe elaborado por Sage.

Además, alrededor del 81% de las empresas de la Comunidad Valenciana encuestadas, sienten la presión de reducir su impacto medioambiental. Esta presión proviene en primer lugar, de la comunidad local (24 %), del Gobierno Central (22 %) y de la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos (21 %).