Ximo Puig, junto al conseller de Infraestructuras, en la presentación de la estación intermodal, la semana pasada.

Ximo Puig, junto al conseller de Infraestructuras, en la presentación de la estación intermodal, la semana pasada. EFE

Economía INFRAESTRUCTURAS

El Consell lleva tres años dejando prácticamente a cero la inversión del Tram en la ciudad de Alicante

La obra de 100 millones anunciado por Ximo Puig para la estación intermodal se produce tras años de marginación a la capital. Valencia ha recibido 130 millones en ese periodo.

28 abril, 2022 01:18
Alicante

Noticias relacionadas

El anuncio del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, sobre la creación de la nueva estación intermodal del Tram en Alicante, con una inversión de 100 millones de euros, se produce después de años en los que el Consell prácticamente a dejado a cero la inversión de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana. 

En total, y según los datos de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana, de los más de 249 millones de euros euros invertidos por FGV en la Comunidad desde 2019, solo 1.462.136 (apenas un 0,5 %) han ido a parar a Alicante ciudad.

La comparecencia de Puig se produce en año preelectoral, en una estrategia similar a la de las municipales de 2019. En aquella ocasión, y con el objetivo de impulsar la candidatura de Francesc Sanguino a la Alcaldía de Alicante, anunció una inversión de 35 millones para completar el ramal subterráneo que va desde la estación del Luceros hasta la de Renfe, donde se va a ubicar la intermodal. 

El portavoz socialista de Alicante, Francesc Sanguino, y el jefe del Consell, Ximo Puig, cuando anunciaron la conexión de Luceros con la estación.

El portavoz socialista de Alicante, Francesc Sanguino, y el jefe del Consell, Ximo Puig, cuando anunciaron la conexión de Luceros con la estación.

Esta obra todavía no se ha ejecutado y, de hecho, los 1,4 millones invertidos por FGV en la ciudad han sido para la redacción del proyecto. Pero de los 35 millones prometidos durante esta legislatura aún no ha llegado ni un euro, a pesar de que se fijó como límite 2023.

Esta situación contrasta con la de la ciudad de Valencia, que solo en 2021 recibió unos 30 millones de euros para mejorar la seguridad, construir conexiones subterráneas y nuevos puntos de cruce en las estaciones de MetroValencia. En 2020 el agravio fue aún mayor, con más de 70 millones en obras en la ciudad del Turia.

Solo en esos dos ejercicios la capital autonómica recibió los 100 millones de FGV que Ximo Puig ha anunciado como una inversión histórica en Alicante. Si sumamos 2019, asciende a más de 130 millones. 

Casi 20 años

La creación de una estación intermodal en la ciudad de Alicante es un proyecto tan antiguo como el de la llegada de la Alta Velocidad a la provincia. Su diseño inicial data de 2003, y en teoría tendría que haber estado listo cuando el primer tren AVE entró en Alicante en 2012. Sin embargo, su construcción se sustituyó por la de una provisional, y las obras se aplazaron sine die mientras Alicante se veía obligada a desviar los autobuses a una estación construida en terrenos del puerto. 

Para Puig, esta nueva actuación, "tiene como objetivo estratégico potenciar la intermodalidad en la ciudad de Alicante y hacer posible el crecimiento ya presentado y planificado de la red del Tram en Alicante y en su área metropolitana, que tendrá como pilar fundamental la futura estación Alacant Intermodal".

Desde la Generalitat informaron de que el proyecto básico, ya completado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), incluye la definición y diseño de la estación intermodal y del túnel de acceso a esta por la avenida Salamanca.

Este documento se consensuará en las próximas semanas con la sociedad encargada de gestionar las obras posteriores a la llegada de la Alta Valocidad, Avant, así como Adif y Ayuntamiento de Alicante. Con los técnicos de las tres instituciones se completará la versión definitiva del proyecto constructivo.

Posteriormente, la Agencia Valenciana de la Seguridad Ferroviaria (AVSF) tendrá que dar su aprobación para que el Pleno del Consell autorice la licitación de las obras que son susceptibles de financiación por la Unión Europea a través del Programa Operativo Fefer Comunitat Valenciana 2021-2027 .