El Consell anuncia una lluvia de millones de FGV en Alicante tras dejar a la provincia casi a cero en 2020.

El Consell anuncia una lluvia de millones de FGV en Alicante tras dejar a la provincia casi a cero en 2020.

Alicante INFRAESTRUCTURAS

El Consell anuncia una lluvia de millones de FGV en Alicante tras dejar a la provincia casi a cero en 2020

Las obras del ramal del TRAM hasta la intermodal se acabarán en 2026, y habrá nuevas líneas al barrio de La Florida y a Mutxamel.

29 julio, 2021 15:20
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Noticias relacionadas

La Generalitat prevé que las obras de la parte del tranvía (TRAM) de la futura estación intermodal de la ciudad de Alicante se ejecuten de 2023 a 2025, con una inversión cercana a los 35 millones de euros.
Este ramal a la intermodal será, de hecho, uno de los hitos de las actuaciones incluidas en la ampliación de la red del tranvía TRAM de los próximos años en Alicante y su entorno metropolitano, con una inversión conjunta prevista de 165 millones de euros, según anunció este jueves la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat, Anaïs Menguzzato, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.
Este anuncio se produce después de que las licitaciones de FGV se desplomasen en la provincia en 2020 hasta los dos millones de un total de 96,7 (el 2%), según los datos de la Cámara de Contratistas. En 2019, año electoral, Alicante acaparó 51 de los 101,2 millones totales (el 50%).
La primera de las nuevas actuaciones será el tramo de Luceros hasta la intermodal, cuyos trabajos comenzarán en 2023, con un plazo de ejecución de dos años.
España ha señalado que esta infraestructura subterránea del TRAM se convertirá en un punto "neurálgico" en la movilidad de la ciudad, y ha recordado que la intención es que en un futuro que espera próximo compartirá espacio con Adif y la estación de los autobuses interurbanos.

Plano de las actuaciones.

Plano de las actuaciones.

Además de la intermodal, desde las actuales líneas 1 y 2 se harán un ramal que, con un desembolso de 20 millones de euros, llegará a Mutxamel.
En su primera fase, este ramal parará en el hospital de Sant Joan d'Alacant y posteriormente atravesará la localidad de Sant Joan (en 2026) antes de alcanzar el destino final de Mutxamel, en 2027.
El Consell también prevé dirigir 35 millones de euros a la conexión desde la intermodal con el barrio de La Florida con paradas en San Fernando, Princesa Mercedes y Ciudad de Asís, así como invertir otros 15 millones en prolongar la actual línea 2 que acaba en la Universidad de Alicante para que llegue al hospital de San Vicente.
Entre las previsiones de la Conselleria también se incluye una nueva línea 6 de la ciudad que, a partir de la intermodal, comunicará los barrios de San Blas, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora hasta Ciudad Jardín para acabar con la línea 2 en el hospital de San Vicente. Este proyecto prevé 40 millones de euros.
En la planificación dada a conocer hoy por parte de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad no se ha informado de la posible futura conexión mediante el TRAM a Elche ni una hipotética línea al aeropuerto.