Ximo Puig y Francesc Sanguino, en la estación de Luceros durante la precampaña electoral.

Ximo Puig y Francesc Sanguino, en la estación de Luceros durante la precampaña electoral.

Alicante INFRAESTRUCTURAS

La Generalitat fía ahora la conexión de Luceros con Adif-Renfe a conseguir fondos europeos

Desde la Conselleria han transmitido al Ayuntamiento que quieren pagar los 35 de la obra con los Fondos para la Recuperación Next Generation.

26 marzo, 2021 02:48
Alicante

Noticias relacionadas

En plena precampaña electoral de 2019, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se paseó por las instalaciones del Tram junto al candidato socialista a la Alcaldía, Francisco Sanguino. Allí prometió que la conexión entre el tranvía de Alicante (Tram) desde la plaza de Luceros a la estación de Adif-Renfe empezaría antes de finales de aquel año.

Entonces dijo que formaba parte de su programa electoral como "un proyecto asumible" y que costará 35 millones de euros. Pero a principios de este año, la promesa se volvió a reiterar con otro formato. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España anunció en enero que las obras empezarán a finales de 2022.

La sorpresa para el Ayuntamiento de Alicante tuvo lugar el miércoles, en una reunión técnica entre el concejal Toño Peral y el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno responsable de los Fondos Europeos, Juan Ángel Poyatos (con los principales jefes de servicio municipales y dos técnicos de Conselleria).

En la cita, Poyatos transmitió al Ayuntamiento que por ahora la manifestación de interés de la Generalitat respecto de la ciudad de Alicante para la financiación de proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la UE (Next Generation), es finalizar esa conexión.

Más retrasos

En este sentido, y debido al retraso y dificultades de la gestión de esos fondos, fuentes municipales son escépticas ante la posibilidad de que se cumplan los plazos previstos. Además, la manifestación de intenciones frente a la UE no genera ningún derecho al acceso potencial a los fondos.

Entre tanto, FGV ya ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción del tramo subterráneo que unirá ambas estaciones, cuya elaboración estará concluida a final de este año. Y es que según anunció España, esta actuación ya estaba contemplada en otros programas autonómicos como el Plan Uneix y en el Plan de Movilidad Metropolitano (PmoMe) de Alicante de su Conselleria.

En la actualidad, hay 250 metros de túnel construidos desde Luceros a Adif-Renfe, donde se realizan las maniobras de los trenes y tranvías. Faltan 500 metros más en subterráneo hasta la nueva estación.

Proyectos municipales

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento ya tiene otras 21 actuaciones diferentes como manifestación de interés para esos fondos europeos. Actuaciones que van desde la sostenibilidad energética al urbanismo, movilidad o transformación digital. Se daba por hecho que el túnel iba a ser sufragado con fondos autonómicos.

Sea como fuere, Peral pidió a la Generalitat coordinación a partir de ahora para que los proyectos puedan salir adelante y que puedan participar los técnicos municipales de cada área.

De los 750.000 millones de euros del plan, España recibirá 140.000 millones, 72.700 a fondo perdido y 67.300 en préstamos. A la Comunidad Valenciana le corresponden 1.254 millones (el 12,5%). Por ahora está previsto que los ministerios controlen el 55% de los fondos y las autonomías el 45%. Pero los ayuntamientos, a través de la FEMP exigen la gestión directa del 10%.