¿Cómo se va a articular Next Generation?

¿Cómo se va a articular Next Generation?

La tribuna

¿Cómo se va a articular Next Generation?

12 diciembre, 2020 02:54

Wuham, diciembre de 2019, los primeros enfermos empiezan a sentir los síntomas de la Covid-19; dos meses más tarde la pandemia es ya una realidad en todos los rincones del planeta.

Esta pandemia ha supuesto una crisis económica y social a nivel mundial. Como consecuencia de ello, la Unión Europea y los Estados Miembros han tenido que adoptar medidas de emergencia, entre las que se acordó la creación de un instrumento excepcional de recuperación económica, el ya famoso NextGenerationEU.

Este instrumento de recuperación está dotado con 750.000 millones de euros, del que una parte se entregará mediante prestamos reembolsables (360.000 millones de euros) y otra parte se entregará mediante transferencias no reembolsables (390.000 millones de euros).

De cara a la distribución de fondos, los 750.000 millones se van a repartir mediante diferentes herramientas, entre las que destacan el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 672.500 millones de euros y el ReactEU dotado de 47.500 millones de euros. Ambos mecanismos se ejecutarán a nivel de Estado miembro y no de la Comisión Europea. Otras herramientas con menor importancia en dotación son Just Transition Fund, Rural Development, Horizon Europe, Invest EU y REscEU.

España es el segundo país de la Unión Europa que más fondos va a recibir, concretamente 140.000 millones de euros, de los que 72.700 millones serán a fondo perdido y los 67.300 millones restantes en forma de préstamos. España, de momento, solo va a solicitar la parte de fondo perdido, pudiendo solicitar los 67.000 millones restantes del préstamo hasta el año 2023.

España es el segundo país de la Unión Europa que más fondos va a recibir

Para obtener estos fondos España presentó a Bruselas el proyecto España Puede, un plan nacional que recoge las inversiones y reformas necesarias para hacer frente a los retos y objetivos definidos en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Hace unos días, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovkis, ya adelantó que las líneas presentadas en este plan por España son las correctas, por lo que ahora es el momento de trabajarlas al detalle.

A pesar de que el fondo NextGenerationEU, así como el presupuesto europeo 2021-2027 está en trámites de aprobarse, Moncloa ha anunciado que se van a adelantar casi 27.000 millones de los fondos europeos en los Presupuestos Generales del Estado 2021.

Destacan de estos Presupuestos (presupuesto nacional + fondos NextGenerationEU) por ejemplo, los casi 5.000 millones que va a recibir el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, los 6.800 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico;  los 1.082 millones que recibirá el Ministerio de Ciencia e Innovación, 71 millones de euros para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para implementar el Plan de Inteligencia Artificial y otras tecnologías habilitadoras para pymes y otros 105 millones más para proyectos de innovación de procesos y organización. Ejemplos estos de distribución de los fondos que también irán acompañados de dotaciones en ayudas concretas.

Entre ellas, destacan los 410 millones destinados al Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, los 112 millones de euros en ayudas a empresas privadas para impulsar la digitalización, sostenibilidad e innovación en la cadena logística a repartir por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

También los 720 millones de euros para la Agencia Estatal de Investigación, 456 millones de euros para Red.es, 300 millones de euros para la Estrategia de impulso al despliegue de 5G o 151 millones de euros para el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial como ejemplos más destacables.

El impulso al cambio en el modelo energético también se verá reflejado en estos presupuestos. IDAE, por ejemplo, contará con 5.300 millones del NextGenerationEU para la promoción de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible.

También dispondrá de 63 millones para apoyar la movilidad energéticamente eficiente y sostenible; y otros 300 millones en préstamos para impulsar la eficiencia energética y las energías renovables.

También es importante mencionar que el CDTI contará con 396 millones de euros para apoyar proyectos de I+D+i o el programa INNVIERTE, que contará en el 2021 con un presupuesto de otros 200 millones de euros, proyectos muy importantes para el apoyo a la innovación en España, un campo en el que FI Group lleva más de 20 años asesorando a empresas de todo tipo a acceder a la financiación pública necesaria para el desarrollo de sus proyectos de I+D+i.

También encontramos la línea de ayudas Cervera, con 167 millones de euros en créditos. Además, el CDTI sumará, tal y como se adelantó en el Plan de Choque, con 30 millones de euros para las pymes españolas que cuentan con el sello de excelencia europeo.

¿Y ahora?

Ahora solo quedaría esperar. El Gobierno tiene varios frentes abiertos: por un lado, los Presupuestos Generales del Estado pendientes del trámite final en el Senado, y por otro la recopilación de ideas concretas de proyectos país para elaborar su plan nacional al detalle.

Una vez que los Presupuestos se aprueben de manera definitiva, las convocatorias de los diferentes ministerios serán inminentes y estás estarán abiertas a que los interesados presenten sus proyectos.

Tras analizar el plan NextGenerationEU y los Presupuestos Generales del Estado, pensamos que estamos en el buen camino para que la innovación sea la llave que permita una recuperación rápida y consistente. El objetivo debe ser que el máximo número de empresas y proyectos en España puedan salir adelante con esta financiación como base.

Las empresas están deseando que las ayudas se gestionen de manera rápida, transparente y que las ayudas lleguen a todos los tipos de tamaño. Las pymes solicitan menos burocracia y menos requisitos con respecto al nivel de garantías, mientras que las grandes esperan mecanismos de financiación más acordes a su tamaño.

Para ello tendría que haber reformas legales tanto nacionales como europeas en la línea del borrador del Real Decreto ley para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Es el momento de asentar las bases de un modelo productivo basado en la innovación y la experimentación, factores clave para el desarrollo económico y social, generadores de empleo de calidad y bienestar social. Creemos que este es el camino y colaboraremos a convertirlo en una realidad.

*** Iván Ruiz es director General de FI Group España.

Ahora en portada

Un hombre mete un billete en una hucha.

¿Cuenta remunerada o depósito? Esta es la mejor opción para hacer crecer los ahorros sin riesgo

Anterior
Aquilino Peña, socio fundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri.

Aquilino Peña (Ascri): "Los emprendedores españoles venden pronto sus startups"

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.