Unos turistas, en Valencia.

Unos turistas, en Valencia. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Economía ECONOMÍA

Valencia supera a Benidorm en ocupación hotelera esta Semana Santa y Castellón registra el máximo

Hosbec cifra en un 85 % la media de ocupación hotelera en estas fiestas, por debajo de la cual ha estado la capital turística de Alicante.  

19 abril, 2022 18:05
Redacción | Agencias Emilio Martínez

Noticias relacionadas

La media de ocupación hotelera en la Comunitat Valenciana durante la Semana Santa se sitúa en el 85 %, con picos de entre el 90 % y el 94 % durante el fin de semana, según ha informado este martes la patronal del sector Hosbec en un comunicado.

En la semana comprendida entre el 11 y el 17 de abril, destinos como Benidorm han ocupado el 76,2 % de sus plazas hoteleras, superando en 5,7 puntos los registros de la semana anterior.

La Costa Blanca (sin contar Benidorm) ha llenado el 75,5 % de sus camas en este mismo periodo, subiendo 12,9 puntos porcentuales. El destino con mejor ocupación ha sido Valencia, con un 80,5 %, lo que supone un aumento del 2,3 % respecto a la semana anterior, mientras que Castellón ha registrado una ocupación del 71,1 %, con un incremento del 5,3 %.

Atendiendo a la ocupación del fin de semana, los registros se disparan hasta el 88 % de ocupación en Benidorm (12,2 % más que el fin de semana anterior), el 90,8 % en la Costa Blanca (15,3 puntos más), el 94,3 % en Valencia (+10,3 puntos) o el máximo de la Comunitat que se ha registrado en Castellón, con un 94,8 % (subiendo un 21,5 %).

Por procedencias, el turismo nacional ha vuelto a superar al internacional en Benidorm (representa el 60,1 %), la Costa Blanca (67 %), Valencia (58 %) y Castellón (93,1%).

En cuanto a la valoración de la campaña de Semana Santa, Hosbec ha señalado que las cifras de ocupación han sido "muy buenas para el sector", aunque ha precisado que "la rentabilidad se resiente por dos factores fundamentales": por un lado, “porque no se está trasladando al consumidor final los incrementos de costes, ya que en muchos casos las reservas se han hecho con precios fijados hace meses”, y, por otro, “porque el sector está empezando a hacer frente y reducir el intenso endeudamiento al que ha tenido que acudir para soportar dos años de casi inactividad”.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha dicho que “las previsiones para la temporada de verano van por buen camino" y ha augurado: "Si no hay nuevas dificultades derivadas del virus o la guerra, podemos hablar de cifras similares a las de los años de normalidad”. 

No a la tasa

Asimismo, Mayor ha pedido este martes al president de la Generalitat, Ximo Puig, que "aparque" la tasa turística por considerarla "inoportuna e inaplicable". Mayor, acompañado por los vicepresidentes Fede Fuster y Javier Vallés y la secretaria general, Nuria Montes, han mantenido hoy martes una reunión de trabajo con el president de la Generalitat Ximo Puig y el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, ha informado Hosbec en un comunicado.

Además de la tasa turística, han sido objeto de esta reunión la valoración del inicio de la temporada turística con la Semana Santa y la previsión del verano y las estrategias del sector para la sostenibilidad a través de la autoproducción de energía eléctrica de fuentes renovables y limpias.
"Tanto las bases del partido, como los responsables de los ayuntamientos o de la política turística y fiscal rechazan la tasa turística, una nueva figura impositiva que nadie ha pedido, pero que algunos enarbolan como un símbolo" ha indicado Mayor.

Desde Hosbec se ha indicado a Puig que "solo el hecho de tener esta posibilidad (la tasa) encima de la mesas perjudica al sector, porque varios medios británicos ya están advirtiendo de la nueva tasa y las contrataciones del mercado de negocios que se hacen con dos años de antelación ya están condicionando precios para que sean los hoteles los que, en caso de prosperar la iniciativa, se tengan que hacer cargo de su coste".