Imagen de archivo gasolinera.

Imagen de archivo gasolinera.

Economía ENERGÍA

La bonificación en carburantes supondrá un ahorro de 136 millones a los conductores valencianos

La bonificación extraordinaria en gasóleo y gasolina para personas y entidades estará disponible del 1 de abril al 30 de junio. 

6 abril, 2022 12:18
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

La bonificación extraordinaria en el precio de venta de los carburantes aprobada por el Consejo de Ministros supondrá un ahorro estimativo de más de 136 millones de euros para los conductores de la Comunitat Valenciana, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

El Consejo de Ministros aprobó el 29 de marzo un Real Decreto-ley que incluye una bonificación extraordinaria y temporal del precio de venta al público de determinados productos energéticos de la que serán beneficiarias tanto las personas como las entidades que los adquieran entre el 1 de abril y 30 de junio de este año.

Teniendo en cuenta los consumos de carburantes en la Comunitat referidos a los meses de abril, mayo y junio del año pasado y aplicándoles la rebaja aprobada del 0,20 euros por litro de combustible, el ahorro total ascendería a 136.478.807 euros que beneficiaría a cerca de 3.000.000 de conductores de la Comunidad Valenciana según las cifras registradas por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Productos incluidos

Los productos cuya adquisición dará derecho a la bonificación serán la gasolina, el gasóleo A y B, el gasóleo para uso marítimo, los gases licuados de petróleo para la propulsión de vehículos, el gas natural comprimido licuado para vehículos, el gas natural licuado, el bioetanol, el biodiesel, así como las mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiesel que requieran etiquetado específico. También dará derecho a la bonificación la adquisición del aditivo AdBlue.

Según la normativa, los usos que darán derecho a estas bonificaciones serán: uso como carburante en motores de vehículos terrestres, uso como carburante en embarcaciones y uso como carburante en motores estacionarios y todo tipo de maquinaria.

0% de interés

Ante la crisis de los precios en los carburantes y  las amenazas de pequeñas y medianas gasolineras por no poder hacer frente a la rebaja de los 0,20 céntimos de descuento ofrecida por el Gobierno, la Generalitat ofrece préstamos al 0% de interés a través del Instituto Valenciano de Finanzas

El president Ximo Puig se reunió el pasado lunes con representantes de la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (Fedmes) para abordar la situación que atraviesan las gasolineras en el proceso de aplicación de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible fijada por el Gobierno en el contexto de contención de la inflación y de frenar la escalada de precios de la energía.

La financiación a través del IVF, cuyo director, Manuel Illueca, ha asistido a la reunión, se hará mediante créditos al 0 % de interés durante el tiempo en que las gasolineras tengan que hacer la aportación, con un contrato tipo sencillo para que sea inmediato, y con ello se pretende resolver "este diferencial hasta que puedan cobrar la devolución por parte de Hacienda", ha explicado Puig al acabar la reunión.