La mayor parte de la flota pesquera en la Comunidad Valenciana está amarrada con el mal tiempo y el precio del gasóleo.

La mayor parte de la flota pesquera en la Comunidad Valenciana está amarrada con el mal tiempo y el precio del gasóleo. Domènech Castelló EFE

Economía

La mayoría de barcos de la Comunidad Valenciana para por el mal tiempo y el precio del gasóleo

El acuerdo alcanzado con el Ministerio está a la espera de su aprobación la próxima semana y los pescadores se acogen a otras medidas.

24 marzo, 2022 14:19
Alicante

Noticias relacionadas

La mayor parte de la flota pesquera de la Comunidad Valenciana, formada por unos cuatrocientos barcos de arrastre y artesanales, no ha salido a faenar este jueves. Y eso pese a la interrupción del paro general que ha mantenido amarrados a los barcos, debido al mal tiempo y al encarecimiento del gasóleo.

La Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) acordó este miércoles que la flota volviera a trabajar tras el anuncio del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre las medidas del Gobierno para paliar el alza del gasóleo marino, después de la reunión que hubo entre el ministro y las organizaciones del sector pesquero y acuícola para paliar el alza del gasóleo marino.

Sin embargo, el mal tiempo en el Mediterráneo junto a otros factores como el precio del gasóleo y la huelga del transporte han hecho que la mayoría de la flota haya decidido no salir al mar. Así ha informado a Efe el presidente de Coincopesca (Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana), Vicent Pérez.

"La gente tiene ansias de salir, pero salir para ganar prácticamente nada, trabajar toda la semana para ganar ochenta o cien euros" lleva a los pescadores a mantener los barcos amarrados, ha explicado.

A la espera

Muchos pescadores están a la espera de los acontecimientos, según explica Pérez. Entre ellos, la aprobación de las medidas anunciadas el Gobierno y que se espera que se apliquen el próximo martes para limitar el impacto del encarecimiento del gasóleo en los costes de explotación de los pescadores, según ha informado Planas este miércoles.

Hay otros pescadores que se han acogido al paro biológico, una opción por la que han optado algunas cofradías o parte de ellas. Según ha señalado el patrón mayor de la Cofradía de Gandía, Domingo Ciurana, algunos barcos se han acogido al paro biológico durante esta semana y hasta que acabe el mes de marzo. En esta cofradía, de los cuarenta barcos que pertenecen a ella, solo uno ha salido a trabajar y el resto sigue amarrado por el mal tiempo.